Gaceta Parlamentaria, año X, número 2224, viernes 30 de marzo de 2007

Anexo I   Comunicaciones de la Comisión de Salud

Iniciativa del Ejecutivo Federal, de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Asistencias Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del día 28 de marzo de 2007.

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 10/abr/2007)
 

Inasistencia del día 28 de marzo de 2007.

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 10/abr/2007)
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y AL TITULAR DE LA PROFECO QUE DEN INMEDIATA ATENCIÓN A LOS PASAJEROS AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE LÍNEAS AÉREAS AZTECA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan el diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Que se gire atento y respetuoso oficio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la administración pública federal, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que en el marco de sus responsabilidades puedan dar pronta solución a los dueños de los boletos de Líneas Aéreas Azteca para que los mismos puedan viajar a su destino o recuperar el monto de los boletos pagados con la mayor brevedad.

Segundo. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar una propuesta de reforma de la normatividad respectiva que incluya un fondo de contingencia para respaldar a los usuarios con boleto pagado afectados por este tipo de medidas.

Tercero. Que por conducto de la Comisión de Transporte se informe de los avances de la propuesta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 28 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Marzo 29 de 2007.)
 
 






Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 29 de marzo de 2007.

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 88 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar el próximo 10 de abril, a las 10 horas, en la Alameda del Sur, situada en Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, delegación Coyoacán.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora de Museo de la Ciudad de México

(Se comisionó al efecto a los diputados María Gabriela González Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Ramón Salas López. Marzo 29 de 2007.)
 
 






Informes

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007

Introducción

El 10 de octubre de 2006 se instaló la Comisión de Justicia, quedando conformada por diputados de diversos grupos parlamentarios. Desde entonces, sus integrantes asumimos no sólo un compromiso, sino también la firme convicción de procurar un avance en lo que históricamente debemos realizar: el trabajo legislativo, a efecto de dar solución a las exigencias que nos reclama la sociedad, esforzándonos porque la esencia de nuestro trabajo sea muestra de capacidad de diálogo, consenso y disposición, bajo un marco de absoluto respeto a las diferentes posiciones ideológicas que, por supuesto, enriquecen la pluralidad no sólo de esta comisión, sino de la propia Cámara de Diputados como entidad soberana.

La Comisión de Justicia encuentra su sustento jurídico en los artículos 71, 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento al inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración este primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, correspondiente al período comprendido de septiembre de 2006 a febrero de 2007.

En este documento, se hace un recuento de las actividades desarrolladas durante el período señalado, cumpliendo así con nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función, lo que nos compromete a desempeñarnos de manera profesional y responsable, con el único fin de contribuir a tener un marco jurídico sólido y eficaz, reconociendo que aún falta mucho por hacer, lo cual nos motiva a seguir trabajando.

La Comisión de Justicia esta integrada por los diputados César Camacho Quiroz (PRI), presidente; Felipe Borrego Estrada (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Carlos Alberto Navarro Sugich (PAN), Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI), Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), secretarios; Mónica Arriola (Nueva Alianza), Jesús de León Tello (PAN), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Liliana Carbajal Méndez (PAN), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD), Rogelio Carbajal Tejada (PAN), Arturo Flores Grande (PAN), Raúl Cervantes Andrade (PRI), Silvano Garay Ulloa (PT), Omeheira López Reyna (PAN), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Andrés Lozano Lozano (PRD), Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN), Silvia Oliva Fragoso (PRD), Patricia Villanueva Abraján (PRI).

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

• Iniciativas

Número 1

Fecha de presentación: 5/10/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza).Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 2 Fecha de presentación: 12/10/2006
Iniciativa: Proyecto de Ley Reglamentaria de las fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por: Diputado Alberto Amador Leal (PRI).
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación.
Estado actual: En estudio.
Número 3 Fecha de presentación: 17/10/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 4 Fecha de presentación: 19/10/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado David Sánchez Camacho (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 5 Fecha de presentación: 19/10/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputado Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 6 Fecha de presentación: 24/10/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Presentada por: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 7 Fecha de presentación: 26/10/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Presentada por: Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública.
Estado actual: En estudio.
Número 8 Fecha de presentación: 31/10/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Antonio Javier López Adame (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 9 Fecha de presentación: 7/11/2006
Iniciativa: Proyecto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por: Diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y Atención a Grupos Vulnerables.
Estado actual: En estudio.
Número 10 Fecha de presentación: 7/11/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputada Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza).
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 11 Fecha de presentación: 9/11/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Presentada por: Diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 12 Fecha de presentación: 9/11/2006
Iniciativa: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Presentada por: Diputado José Rosas Aispuro Torres (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 13 Fecha de presentación: 16/11/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN).
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación.
Estado actual: En estudio.
Número 14 Fecha de presentación: 21/11/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN).
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación.
Estado actual: En estudio.
Número 15 Fecha de presentación: 21/11/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.
Presentada por: Diputado Salvador Arredondo Ibarra (PAN).
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de la Reforma Agraria.
Estado actual: En estudio.
Número 16 Fecha de presentación: 21/11/2006
Iniciativa: Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimiento Penales.
Presentada por: Diputado Faustino Javier Estrada González (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 17 Fecha de presentación: 23/11/2006
Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputado Alan Notholt Guerrero (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 18 Fecha de presentación: 5/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza).
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 19 Fecha de presentación: 5/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.
Presentada por: Diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (Alternativa).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 20 Fecha de presentación: 7/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.
Presentada por: Congreso de Baja California Sur.
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 21 Fecha de presentación: 7/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y expide la Ley Federal para prevenir y sancionar las Conductas Delictivas que conforman la Trata de Personas.
Presentada por: Diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 22 Fecha de presentación: 7/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Presentada por: Diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 23 Fecha de presentación: 12/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Presentada por: Diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 24 Fecha de presentación: 12/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
Presentada por: Diputado José Antonio Arévalo González (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de la Juventud y Deporte, de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Gobernación.
Estado actual: En estudio.
Número 25 Fecha de presentación: 12/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Presentada por: Diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 26 Fecha de presentación: 14/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Presentada por: Diputado César Flores Maldonado (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 27 Fecha de presentación: 19/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por: Diputado César Camacho Quiroz (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 28 Fecha de presentación: 19/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN).
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Estado actual: En estudio.
Número 29 Fecha de presentación: 21/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.
Presentada por: Diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 30 Fecha de presentación: 21/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 221 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Mario Alberto Salazar Madera (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 31 Fecha de presentación: 22/12/2006
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 32 Fecha de presentación: 10/01/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 196 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 33 Fecha de presentación: 17/01/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 34 Fecha de presentación: 17/01/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Presentada por: Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 35 Fecha de presentación: 24/01/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 36 Fecha de presentación: 6/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Presentada por: Diputado Mario Enrique del Toro (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Radio, Televisión y Cinematografía.
Estado actual: En estudio.
Número 37 Fecha de presentación: 8/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Presentada por: Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 38 Fecha de presentación: 8/02/2007
Iniciativa: Proyecto que expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales; y abroga la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Presentada por: Diputado Édgar Armando Olvera Higuera (PAN).
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado actual: En estudio.
Número 39 Fecha de presentación: 8/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 40 Fecha de presentación: 15/02/2007
Iniciativa: Proyecto de Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada.
Presentada por: Diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado actual: En estudio.
Número 41 Fecha de presentación: 22/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial.
Presentada por: Diputado Efraín Morales Sánchez (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Salud, de Justicia, y de Economía.
Estado actual: En estudio.
Número 42 Fecha de presentación: 22/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 43 Fecha de presentación: 27/02/2007
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Presentada por: Diputado José Antonio Arévalo González (PVEM).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
 
• Minutas enviadas por el Senado

Número 1

Fecha de presentación: 5/09/2006
Minuta: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial.
Turno: Comisiones Unidas Justicia, y de Salud.
Estado actual: En estudio.
Número 2 Fecha de presentación: 5/09/2006
Minuta: Proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 3 Fecha de presentación: 5/09/2006
Minuta: Proyecto que reforma el artículo 52 del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 4 Fecha de presentación: 22/02/2007
Minuta: Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 267 y 323 Ter del Código Civil Federal.
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
 
• Proposiciones con puntos de acuerdo

Número 1

Fecha de presentación: 14/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua para que esclarezca los actos de violencia cometidos en contra de periodistas de Ciudad Juárez.
Presentada por: Diputado Cruz Pérez Cuellar (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 2 Fecha de presentación: 14/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo para solicitar a la PGR que, habiendo atraído el caso sobre el atentado al periódico Por Esto, dé celeridad a las investigaciones en aras del pronto esclarecimiento de los hechos, impulse la paz y la justicia en el estado de Yucatán, y otorgue certeza y seguridad a la ciudadanía.
Presentada por: Diputado José Luis Blanco Pajón (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 3 Fecha de presentación: 14/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del Jefe de Ejecutivo federal sobre diversas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Presentada por: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
Turno: Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público, de Justicia, y de Pesca.
Estado actual: En estudio.
Número 4 Fecha de presentación: 19/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que a través del Ejército Mexicano, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las procuradurías estatales, instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones.
Presentada por: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 5 Fecha de presentación: 19/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo para exhortar a la PGR para que inicie investigación contra el empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con pornografía y prostitución infantil.
Presentada por: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 6 Fecha de presentación: 29/09/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la Segob para que investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas.
Presentada por: Diputado Emilio Gamboa Patrón (PRI).
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 7 Fecha de presentación: 19/10/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública Federal, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y al gobernador del estado de México, a cumplir la recomendación 38/2006, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, México.
Presentada por: Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 8 Fecha de presentación: 26/10/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que indulte a diversos ciudadanos de puerto Madero, Chiapas.
Presentada por: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 9 Fecha de presentación: 30/10/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su condena por los feminicidios ocurridos en Chimalhuacán, estado de México, y se exhorta a la PGJEM, aclare los homicidios.
Presentada por: Diputado Alberto López Rojas (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 10 Fecha de presentación: 31/10/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla para que adopte medidas y mecanismos que permitan la libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente.
Presentada por: Diputado Emilio Ulloa Pérez (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 11 Fecha de presentación: 9/11/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR informe del resultado de sus investigaciones respecto de la denuncia de legisladores de la LIX Legislatura por el otorgamiento del comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri.
Presentada por: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura.
Estado actual: En estudio.
Número 12 Fecha de presentación: 12/12/2006
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la CNDH, relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México.
Presentada por: Diputado Othón Cuevas Córdova (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 13 Fecha de presentación: 21/12/2006
Proposición: Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de Josefina Vázquez Mota.
Presentada por: Diputado Víctor Gabriel Varela López (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 14 Fecha de presentación: 21/12/2006
Proposición: Punto de acuerdo relativo a la situación del bachillerato comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca.
Presentada por: Diputado Othón Cuevas Córdova (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública, de Servicios Educativos, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 15 Fecha de presentación: 22/12/2006
Proposición: Punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y al gobernador del estado de Chiapas, investiguen y castiguen a los culpables de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.
Presentada por: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 16 Fecha de presentación: 17/02/2007
Proposición: Punto de acuerdo relativo al caso del diputado local de Guerrero, Jorge Bajos Valverde.
Presentada por: Diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 17 Fecha de presentación: 17/01/2007
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, al Instituto Nacional de Migración y al gobierno de Quintana Roo a combatir la red de prostitución en dicha entidad.
Presentada por: Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 18 Fecha de presentación: 15/02/2007
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, informe sobre las denuncias que han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell.
Presentada por: Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Número 19 Fecha de presentación: 1/03/2007
Proposición: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR para que cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto oaxaqueño.
Presentada por: Diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia).
Turno: Comisión de Justicia.
Estado actual: En estudio.
Reuniones de trabajo de la comisión

Durante el primer semestre de trabajo del primer año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia llevó a cabo cinco reuniones:

1a reunión, el 7 de noviembre de 2006.
2a reunión, el 21 de noviembre de 2006.
3a reunión, el 12 de diciembre de 2006.
4a reunión, el 23 de enero de 2007.
5a reunión, el 27 de febrero de 2007.
Se discutieron los siguientes asuntos: • Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y que adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales.
• Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de terrorismo internacional.

• Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.
• Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

• Dictamen en sentido negativo sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo, de la LIX Legislatura.
• Dictamen con proyecto de decreto por el que por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de Defensoría Pública.

Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Esta comisión no reporta opiniones ni informes generados en el período que nos ocupa. En lo relativo a dictámenes, la información correspondiente es la que a continuación se describe:

Dictamen: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.
Fecha de aprobación: Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 23 de enero de 2007. Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 2007.

Dictamen: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Fecha de aprobación: Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 23 de enero de 2007. Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 2007.

Dictamen: En sentido negativo sobre diversas proposiciones con puntos de acuerdo, de la LIX Legislatura.
Fecha de aprobación: Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 23 de enero de 2007.

Dictamen: En sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 14 y el párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fecha de aprobación: Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 27 de febrero de 2007.

Dictamen: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Fecha de aprobación: Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 27 de febrero de 2007.

Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

• Subcomisión de Examen Previo

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 108, 109, fracción I, 110, párrafos primero y segundo, y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, 6, 7, 9, 10, 12 y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como lo establecido en el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2006, la Subcomisión de Examen Previo es competente para conocer y resolver en materia de juicios políticos. Se integra por 14 diputados, de los cuales siete son integrantes de la Comisión de Gobernación y siete de la Comisión de Justicia; es copresidida por los presidentes de ambas. En la LX Legislatura, la Subcomisión de Examen Previo se instaló el 9 de noviembre de 2006, quedando integrada por los siguientes diputados:

Por parte de la Comisión de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), copresidente; Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD), Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN), Rogelio Carbajal Tejada (PAN), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (PRI) y José Jesús Reyna García (PRI).

Por parte de la Comisión de Justicia César Camacho Quiroz (PRI), copresidente; Felipe Borrego Estrada (PAN), Arturo Flores Grande (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Raúl Cervantes Andrade (PRI) y Silvano Garay Ulloa (PT).

En el período que nos ocupa, se han recibido 31 denuncias de juicio político, de las cuales dos no fueron ratificadas, y 29 se encuentran en estudio.

• Grupo de trabajo de justicia para adolescentes

En la 3a reunión de la comisión, celebrada el 12 de diciembre de 2006, se acordó formar un grupo de trabajo para analizar y enriquecer la minuta relativa a la expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, así como las reformas respectivas a la Ley Federal de Defensoría Pública y a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la federación, de la administración pública federal y de la Procuraduría General de la República. Ello con el objetivo de recabar opiniones de expertos, realizar reuniones con distintos sectores y hacer un estudio profundo y minucioso sobre el tema, para finalmente elaborar el dictamen correspondiente. Se pactó que el grupo quedara integrado por dos diputados de cada grupo parlamentario representada en la comisión, más lo que desearan incorporarse.

Se han emprendido ya los trabajos del grupo, que hasta el momento se encuentra integrado por los siguientes diputados:

• César Camacho Quiroz (PRI).
• Patricia Villanueva Abraján (PRI).
• Carlos Navarro Sugich (PAN).
• Liliana Carbajal Méndez (PAN).
• Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD).
• Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD).
Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Durante el periodo comprendido para el presente informe, no se tiene registrado ningún viaje oficial de trabajo de carácter nacional por parte de esta comisión.

Reuniones con servidores públicos

El 24 de octubre de 2006, en el marco de la glosa al VI Informe de Gobierno, compareció el licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, procurador general de la República, ante la Comisión de Justicia. En dicho evento, los diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios formularon al servidor público diversos cuestionamientos, relativos al rubro de su competencia.

El 21 de noviembre de 2006, los integrantes de la Comisión de Justicia recibieron a los magistrados integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aprobada en el Senado y turnada a esta comisión, actualmente en estudio para la elaboración del dictamen respectivo.

Otras actividades

El 8 de noviembre de 2006, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo la presentación del libro 65 propuestas para modernizar el sistema penal en México, de Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. El diputado César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, fue invitado para vertir sus comentarios respecto al contenido de la obra citada.

El 13 de diciembre de 2006, las Comisiones Unidas de Justicia, y de Puntos Constitucionales se reunieron con los integrantes de la Red nacional a favor de los juicios orales y debido proceso legal, conformada por destacados especialistas de los ámbitos académico, empresarial y de la comunicación. El objetivo de la reunión fue intercambiar puntos de vista sobre el sistema de justicia penal en México, principalmente sobre la implementación de los juicios orales. Derivado de lo anterior, los diputados César Camacho (PRI), Felipe Borrego (PAN), Raymundo Cárdenas (PRD) y Faustino Estrada (PVEM), hicieron llegar al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta formulada por la red en sus términos, mediante una iniciativa presentada el 19 de diciembre de 2006.

La Universidad Iberoamericana, la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información, convocaron al foro La transparencia a la Constitución: una reforma democrática de segunda generación, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de enero de 2007. El diputado César Camacho, en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia, fue invitado como ponente para participar en la mesa 3, en la que se abordó el tema de la iniciativa conocida como Chihuahua.


DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Introducción

Los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, encabezada por los diputados federales Tomás del Toro del Villar, presidente, así como Juan Manuel Sandoval Munguía, Juan Carlos Velasco Pérez, Carlos Rene Sánchez Gil, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel y Ramón Almonte Borja, secretarios; al igual que los demás integrantes: Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, Rolando Rivero Rivero, Gustavo Ramírez Villarreal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jesús Ramírez Stabros, Rogelio Muñoz Serna, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Patricio Flores Sandoval, José Antonio Arévalo González y Ricardo Cantú Garza, con fundamento en el artículo 45, fracción seis, inciso b), rinden el informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Este órgano legislativo ordinario encuentra su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39, y de los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 65, 66, 85, 89, 90, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el Pleno de ésta soberanía.

Esta comisión contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades institucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo al proceso legislativo de nuestro Congreso General y la práctica parlamentaria, como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de nuestra Ley Orgánica.

Actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura se encuentra formada por treinta diputados federales integrados de la siguiente manera:

• Doce diputados federales representan al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Observación

Se informa a esta soberanía, que con fecha 20 de febrero del presente año se recibió en ésta presidencia el oficio número D.G.P.L. 60-II-0-365, suscrito en la misma fecha por los diputados federales Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretarios de la Mesa Directiva de esta Cámara, en el cual se comunicó que el diputado federal Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo causa baja como integrante de esta comisión y entra en sustitución el diputado Rolando Rivero Rivero.

• Ocho diputados federales representan al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
• Siete diputados federales representan al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Un diputado federal representa al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
• Un diputado federal representa al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
• Un diputado federal representa al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

De conformidad con lo expuesto, los diputados federales mencionados en el proemio del presente informe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en este acto, respetuosamente ante ustedes, en su calidad de integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, comparecemos a fin de rendir nuestro primer informe de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre los días primero de octubre de 2006 y el 28 de febrero de 2007, como a continuación se detalla:

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó y cumplió cabalmente, por mayoría de votos de sus miembros, el avance de las actividades que se plantearon en el programa de trabajo para el primer año legislativo, mediante reuniones mensuales que se celebraron los primeros miércoles de cada mes a las 9:00 horas –en el lugar que para tal efecto se asignó por los órganos de administración competentes– para analizar, evaluar, discutir y aprobar dictámenes, iniciativas, acciones, herramientas legislativas y demás actividades que son facultad de esta comisión.

A lo largo del presente periodo esta comisión ha cumplido con el trámite y el desahogo de su agenda legislativa, contribuyendo así a atender el trabajo encomendado por esta soberanía.

II. Integración de las subcomisiones de trabajo

Fue precisamente en la mesa directiva y, consecuentemente, en el pleno de la comisión que se determinó –en el ámbito de las facultades y responsabilidades de los diputados integrantes– el establecimiento de subcomisiones para la subdivisión de trabajo que es competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mediante acuerdo aprobado por unanimidad, como a continuación se detalla:

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del PAN, presidente.
• Dirección y conducción de las actividades de la comisión y de las subcomisiones.

Seguridad social

Diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del PAN, secretario.
• IMSS, ISSSTE, seguridad e higiene en el trabajo, inspección en el trabajo y jornaleros agrícolas.

Institucional

Diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, secretario
• Capacitación y adiestramiento, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, juntas locales y federales, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Normas jurídicas laborales del derecho público internacional

Diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, secretario.
• Impacto del Tratado de Libre Comercio en las relaciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá; convenios internacionales del Comité Consultivo Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Obrera

Diputado Juan Manuel Sandoval Murguía, del Grupo Parlamentario del PAN, secretario.
• Artículo 123 constitucional, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reparto de utilidades, Sistema de Ahorro para el Retiro y productividad, y Consejo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Área económica

Diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD, secretario.
• Sistemas de pensiones y jubilaciones, productividad, competitividad, calidad, eficiencia bilateralidad, reparto de utilidades, empleo y salarios mínimos, e impuesto sobre la renta.

III. Asuntos turnados

Durante el periodo que abarca el presente informe la Mesa Directiva de ésta Cámara ha turnado dieciocho expedientes legislativos, de los cuales once son iniciativas, y siete, proposiciones con punto de acuerdo, por considerar que las materias sobre los que versa su contenido son competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los cuales se describen a continuación.

Iniciativas con proyecto de decreto:

Que adiciona un párrafo primero a la fracción primera del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el día 29 de septiembre de 2006 por el diputado federal Rodolfo Solís Parga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 24 de octubre de 2006 por el diputado federal Carlos Sánchez Barrios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 5 de diciembre de 2006 por el diputado federal Francisco Antonio Fraile García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que reforma el primer párrafo y adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada el 6 de febrero de 2007 por el diputado federal Gerardo Octavio Vargas Landeros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 8 de febrero de 2007 por el diputado federal Jericó Abramo Masso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 8 de febrero de 2007 por el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada el 13 de febrero de 2007 por el diputado federal David Mendoza Arellano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 13 de febrero de 2007 por el diputado federal Samuel Aguilar Solís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada el 15 de febrero de 2007 por el diputado federal Juan N. Guerra Ochoa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 27 de febrero de 2007 por el diputado federal Ramón Pacheco Llanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de febrero de 2007 por el diputado federal José Antonio Arévalo González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Proposiciones con punto de acuerdo Por la que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar en cuenta las impugnaciones que presenten los trabajadores que se han inconformado con la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la sección 11 de dicho gremio, presentada el 10 de octubre de 2006 por la diputada federal María Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Por la que se exhorta a que se analice, investigue e informe, a fin de aclarar ante la representación nacional las condiciones de venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Por la que se exhorta a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, para que pague a sus ex trabajadores pensionados y jubilados, presentada el 24 de octubre de 2006 por el diputado federal Ricardo Cantú Garza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por la que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a convocar a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, presentada el 30 de octubre de 2006 por la diputada federal Rosario Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por la que se exhorta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a analizar, investigar e informar en qué términos se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, presentada el 7 de diciembre de 2006 por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Por el que se exhorta al gobernador y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de de Querétaro a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en esa entidad, presentada el 12 de diciembre de 2006 por el diputado federal José Antonio Almazán González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se exhorta a las secretarias de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social a realizar el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con Seguros la República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992, presentada el 1 de febrero de 2007 por el diputado federal Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De conformidad a lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 94, primer párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta comisión continúan en el estudio y análisis de los asuntos pendientes correspondientes a los expedientes turnados a durante la presente legislatura, con objeto de desahogar la agenda legislativa de ésta comisión dictaminadora. Por lo que a continuación relacionamos los asuntos en comento:

Con turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo primero a la fracción primera del artículo 125 de a Ley Federal del Trabajo, presentada el 29 de septiembre de 2006 por el diputado federal Rodolfo Solís Parga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (en estudio).

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar en cuenta las impugnaciones que presenten los trabajadores que se han inconformado con la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos en la sección 11 de dicho gremio, presentada el 10 de octubre de 2006 por la diputada federal María Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (en estudio).

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, a pagar a sus ex trabajadores pensionados y jubilados, presentada el 24 de octubre de 2006 por el diputado federal Ricardo Cantú Garza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (en estudio).

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 5 de diciembre de 2006 por el diputado federal Francisco Antonio Fraile García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (en estudio).

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, presentada el 12 de diciembre de 2006 por el diputado federal José Antonio Almazán González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 8 de febrero de 2007 por el diputado federal Jericó Abramo Masso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (en estudio).

Con turno a Comisiones Unidas: 1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a que se analice, investigue e informen, a fin de aclarar ante la representación nacional las condiciones de venta realizada de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia (en estudio).

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 24 de octubre de 2006 por el diputado federal Carlos Sánchez Barrios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a convocar a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, presentada el 30 de octubre de 2006 por la diputada federal Rosario Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a analizar, investigar e informar en qué términos se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacifico, SA de CV, presentada el 7 de diciembre de 2006 por el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia (en estudio).

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social a realizar el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con seguros la República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992, presentada el 10 de febrero de 2007 por el diputado federal Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al articulo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada el 6 de febrero de 2007 por el diputado federal Gerardo Octavio Vargas Landeros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (en estudio).

7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 8 de febrero de 2007 por el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (en estudio).

8. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y se reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada el 13 de febrero de 2007 por el diputado federal David Mendoza Arellano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

9. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 13 de febrero de 2007 por el diputado federal Samuel Aguilar Solís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (en estudio).

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada el 15 de febrero de 2007 por el diputado federal Juan N. Guerra Ochoa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada el 27 de febrero de 2007 por el diputado federal Ramón Pacheco Llanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en estudio).

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de febrero de 2007 por el diputado José Antonio Arévalo González, integrante de la Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (en estudio).

IV. Reuniones de mesa directiva

La mesa directiva se reunió de conformidad con el acuerdo del pleno y con el programa de actividades aprobado por éste que estipula ese tipo de reunión cuando menos un día antes de cada plenaria, a convocatoria del presidente, para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones, iniciativas, herramientas legislativas y acciones que sean motivo de resolución y, en su caso, acuerdo del pleno. Por ello, la mesa directiva celebró cinco reuniones ordinarias:

Primera: 26 de octubre de 2006, 10 horas.
Segunda: 29 de noviembre de 2006, 10 horas.
Tercera: 5 de diciembre de 2006, 10 horas.
Cuarta: 31 de enero de 2007, 11 horas.
Quinta: 20 de febrero de 2007, 12 horas.
V. Reuniones de trabajo

Durante el semestre, los integrantes hemos llevado a cabo reuniones de trabajo en materia laboral, de seguridad social y de vivienda, con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, con subsecretarios y con directores de organismos públicos del ramo, con lo que logramos establecer canales más amplios de comunicación y agendas temáticas coordinadas con los diferentes organismos de gobierno, organizaciones empresariales y sindicales, de conformidad con el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En estas vías de interlocución todos han participado, aportando ideas para dar solución a los problemas planteados, lo que ha permitido generar confianza en el sector, así como haber alcanzado los objetivos programados para el periodo de ejercido constitucional.

Con el fin de desahogar el trabajo legislativo que la Cámara encomendó a los integrantes, y con objeto de encontrar las mejores soluciones en el desahogo de los asuntos, en el periodo del presente informe, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos convocado y celebrado las cinco reuniones mensuales ordinarias correspondientes y dos extraordinarias, como se detalla a continuación:

4 de octubre de 2006, 11 horas. Instalación y reunión ordinaria; salón E del edificio G.
8 de noviembre de 2006, 9 horas. Segunda reunión ordinaria mensual; salón E del edificio G.

6 de diciembre de 2006, 9 horas. Tercera reunión ordinaria mensual; salón B del edificio G.
18 de diciembre de 2006, 16 horas. Primera reunión extraordinaria; edificio B, planta baja.

19 de diciembre de 2006, 14 horas. Segunda reunión extraordinaria; edificio B, planta baja, salón 5.
31 de enero de 2007, 13 horas. Cuarta reunión ordinaria; salón B del edificio G.

21 de febrero de 2007, 9 horas. Quinta reunión ordinaria; salón D del edificio G.

VI. Reuniones con servidores públicos

El sistema de coordinación de administración cruzada ha permitido aplicar metodologías de planeación y búsqueda de soluciones a los diferentes problemas planteados. Todo esto se ha basado en el acercamiento permanente con los principales actores para escucharlos, entenderlos y sentarlos a una mesa de diálogo con los funcionarios del Poder Ejecutivo para encontrar soluciones conjuntas. Los temas ahí tratados han sido incluidos en nuestra agenda de trabajo para darles seguimiento en las reuniones que se indican a continuación:

Reuniones con diversas organizaciones empresariales y de la administración pública, estatal y federal

11 de octubre de 2006, 15:30 horas. Reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, ingeniero Francisco Javier Salazar Sáenz, en las instalaciones del Fonacot.

17 de octubre de 2006, 11 horas. Reunión con el STUNAM y su Consejo General de Huelga, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

18 de octubre de 2006, 10 horas. Comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión en el edificio A (salón Legisladores de la República).

25 de octubre de 2006, 14 horas. Reunión con la Barra Mexicana Colegio de Abogados sobre Derecho del Trabajo en el University Club (Paseo de la Reforma 150, colonia Juárez, México, DF).

15 de noviembre de 2006, 12 horas. Reunión con los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores en el edificio A, sala B-4, basamento, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

13 de diciembre de 2006, 14 horas. Reunión con el director del Centro de Capacitación Alas de América en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, instalaciones de Alas de América en avenida Tahel.

13 de diciembre de 2006, 19 horas. Reunión con el nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, en el salón Puerto Vallarta del hotel Camino Real del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

19 de diciembre de 2006, 9 horas. Reunión con cuerpo de asesores de la Dirección General del Infonavit en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16 de febrero de 2007, 9 horas. Reunión con el director general del Infonavit y la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social en las instalaciones de ese instituto del Fondo, situadas en Barranca del Muerto.

21 de febrero de 2007, 11 horas. Reunión con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en el salón C del edificio G.

Los diputados que formamos este órgano legislativo agradecemos su atención al presente informe.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO EDMUNDO RAMÍREZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, ATINENTE AL ENCUENTRO PARLAMENTARIO DE CONGRESO A CONGRESO-DELEGACIÓN DE LEGISLADORES MEXICANOS, EFECTUADO DEL MARTES 6 AL SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2007 EN WASHINGTON, DC, Y CHICAGO, ILLINOIS, EUA

Contexto

Para el Partido Revolucionario Institucional, el Congreso mexicano, es hoy, la más viable y más cierta vía de transformación política del país. Aquí podemos y debemos llevar a cabo el rediseño institucional y la reforma del Estado, con una visión de futuro, estratégica, viable y permanente, para estar a la altura de lo que la realidad nos demanda. Con un solo objetivo, que la gente viva mejor.

En este sentido, es de la mayor importancia, estar ciertos de que en la actualidad la emigración mexicana hacia Estados Unidos de América constituye, el flujo migratorio bilateral más importante del mundo, y se inserta en un proceso de integración regional que se mantiene a pesar de las asimetrías económicas de ambos países, y que ha pasado de 30 mil personas por año en la década de los sesentas a más de 500 mil por año en la actualidad, esto significa un aumento de más de 14 veces en 4 décadas y representan la segunda fuente de ingresos del país, más de 25 mil millones de dólares por año.

Fenómeno que tiene distintas y complejas causa y efectos, que influyen de manera sustantiva en la vida de millones de personas.

Ya hay más de 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.
Existen más 20 millones de personas estadounidenses de origen mexicano.
Y más de 40 millones de personas con lasos de parentesco.

En la actualidad el fenómeno migratorio tiene características más complejas, como lo son:

La migración mexicana transita de un patrón predominantemente temporal a uno permanente.
La migración mexicana es predominantemente indocumentada.

La migración mexicana ya no se origina en una sola región del país, sino que se ha extendido por todo el territorio nacional.
La migración mexicana procede cada vez más de zonas urbanas.

La población mexicana es cada vez más visible en todo el territorio de la Unión Americana.
La migración mexicana presenta un aumento en la diversificación ocupacional y sectorial, tanto en los lugares de origen como de destino.

Sin embargo, el Estado mexicano, está falto de una política de Estado en materia migratoria, pues a pesar de que existe una política económica y comercial de puertas abiertas, no hay una política, migratoria y fronteriza; lo que ha provocado un inaceptable problema de tráfico de personas.

México también es un país de recepción y paso de migrantes, en su mayoría centroamericanos y que en la actualidad, a pesar de que todas las fuerzas políticas han condenado sistemáticamente el hecho de que Estados Unidos trate este fenómeno con un criterio criminal y en consecuencia, se pretenda construir un muro para contrarrestarla, en México, a los migrantes se les considera delincuentes, la ley los considera así, y esto resulta incongruente, pues como Estado, exigimos a los EUA, algo que nosotros no hemos sido capaces de hacer aquí.

En el ámbito laboral, que es el principal factor que fomenta la migración masiva de personas, por no poder, como Estado nación, generar las condiciones necesarias para un desarrollo pleno y permanente de millones de mexicanos en el territorio nacional.

En la actualidad, el fenómeno migratorio de carácter laboral se basa en factores y visiones que se complementan. Lo que para un país es un proceso de entrada de inmigrantes a los EUA, para el México, es un proceso de salida de emigrantes y de tránsito de personas. En la mayoría de las veces la forma mediante la cual estos factores interactúan, no refleja necesariamente los marcos jurídicos o institucionales que en principio deben regir la entrada o salida de personas de un país. Por el contrario, con frecuencia, como ocurre en el caso México-Estados Unidos, son las fuerzas del mercado de demanda de mano de obra "conveniente" (es decir dócil, barata y de poca calificación) para determinado mercado laboral que se combinan con la incapacidad de arraigar esa mano de obra en su país de origen y que, debido a la vecindad geográfica y mediante las redes familiares y sociales, hace funcionar el sistema migratorio entre los dos países.

Durante los últimos 40 años los criterios que han regido la política migratoria estadounidense han sido esencialmente dos: la tolerancia y un discurso contra la inmigración, y del lado mexicano, los componentes, complementarios a los del vecino, han sido la omisión y un discurso a favor del emigrante.

Durante décadas México ha sostenido un discurso que favorece la emigración, presentando al emigrante como un "héroe" y sosteniendo que es posible interpretar el incremento en las remesas como un indicador de éxito; o bien, que despliega iniciativas para que los emigrantes ejerzan sus derechos políticos desde el extranjero.

Por otro lado, el discurso se combina con la falta de programas de desarrollo en las regiones de salida, la insuficiencia de acciones de protección al emigrante, el surgimiento de prestadores de servicios plenamente legales –como las líneas aéreas– que han establecido rutas para transportar a los emigrantes al norte o la pasividad con la que se han abordado los más de 500 fallecimientos por año de emigrantes indocumentados en su intento por ingresar a Estados Unidos.

Si bien no se puede decir que el proceso de emigración indocumentada se ha dado con la aprobación de las autoridades mexicanas, si podemos asegurar que existe una "complicidad por omisión" que ha permitido que ciudades enteras, se transformen en puntos de tránsito de migrantes indocumentados, para satisfacer las necesidades del flujo migratorio.

Actualmente, más que nunca, debemos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, impulsar en el debate nacional este tema, que es de la mayor importancia para la vida y desarrollo del país. Y que a la vez implica una mayor atención de la sociedad mexicana, ya no sólo del gobierno, sino también de otros actores relevantes como en la actualidad el GP del PRI en el Congreso de la Unión, la sociedad civil organizada, la academia y los medios de comunicación.

Debemos ser capaces de incorporar las diversas propuestas y acciones, en lo que tiene que ver con: los procesos de salida, llegada, retorno y tránsito de emigrantes. Que nos permita tener una perspectiva regional que nos permita integrar a América Central, y que reconozcamos, que México debe asumir de manera más clara sus responsabilidades en los procesos de ordenamientos de los flujos migratorios internos y en tránsito, así como el combate al crimen organizado asociado al cruce indocumentado, así como la de una revisión integral del marco jurídico e institucional, que hoy en muchos aspectos es obsoleto, para que podamos otorgar como Estado, una atención completa del fenómeno migratorio.

¿Que estamos haciendo desde el Congreso?

En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRI en esta LX Legislatura y con la participación estratégica del Grupo de trabajo en materia migratoria, tiene como objetivo primordial, el de desarrollar una política de Estado en materia migratoria, que considere la especificidad de México como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Que nos permita contar con una política y legislación adecuada a la realidad mexicana y que tenga como eje transversal los derechos humanos de la población migrante.

La cual, también debe contar con un enfoque transversal de género y edad, para eliminar la iniquidad y tomar en cuenta las necesidades y condiciones particulares de mujeres, niños, niñas y adolescentes, señala.

¿Para que?

Como Estado mexicano, tenemos que coadyuvar desde el ámbito de nuestra competencia, para garantizar el cumplimiento pleno de las recomendaciones realizadas por las Relatorías especiales de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, así como aquellas dictadas por el Comité de Expertos de la Convención de 1990.

Tenemos como legisladores, el compromiso de propiciar cada vez más, la participación y acceso de las organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias y lugares habilitados, con el doble propósito de monitorear las condiciones y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que el gobierno, tenga la obligación y capacidad concreta, de ofrecer servicios y asesoría respecto a su situación migratoria y defensa de sus derechos humanos.

Establecer campañas de difusión permanentes, que destaquen la contribución que los migrantes hacen a las sociedades de destino y que promuevan la conformación de una sociedad multicultural en donde se respete la diversidad étnica, religiosa y cultural.

¿Como?

Fortalecer y modernizar los programas y políticas, que permitan el acceso de los migrantes en México a servicios educativos y de salud, y que promuevan su incorporación al mercado laboral.

Eliminar el tipo penal de la Ley General de Población (LGP), que impone pena de cárcel, a la entrada indocumentada, ya que es utilizada como medida de extorsión. Además, en aquellos casos en los que se aplica y se inician procesos penales, el Instituto Nacional de Migración impone una fianza para salir en libertad. Libertad que no se otorga pues los procesos son suspendidos ante la expulsión de los o las extranjeras en cuestión.

Estos objetivos solo podrán concretarse, si nos asumimos como un país de migrantes y actuamos en consecuencia; para que en este contexto, el PRI tiene el compromiso fundamental de seguir impulsando acciones que generen las condiciones necesarias, para desalentar la emigración mexicana en un largo plazo, como son:

• Propiciar un crecimiento económico permanente del 6 por ciento anual.
• Generar condiciones y mecanismos de desarrollo y cooperación de la región de América del norte.

• Impulsar las reformas en materia fiscal, energética y de pensiones, para dinamizar y revitalizar el desarrollo nacional.
• Impulsar la creación del Fondo de Desarrollo para México, que ayude disminuir las asimetrías entre los tres socios comerciales del TLC.

• Creación y fortalecimiento de programas sociales y de desarrollo regional (3x1, 4x1, 5x1).
• Restaurar los mecanismos de circularidad de la emigración, desincentivar los flujos migratorios indocumentados y canalizar la emigración por conductos legales.

En este contexto es de la mayor importancia que el GP del PRI en la LIX legislatura esta elaborando, una iniciativa de Ley de Migración, para presentar en este periodo de sesiones, con el propósito de que dicha ley, quede aprobada este año, ya que en la actualidad hay los elementos, avances y consensos de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, como por ejemplo esta el documento de "México ante el Fenómeno Migratorio" y la minuta aprobada por el Senado de la " Ley de Protección a Migrantes y sus Familias" y que dichos antecedentes, son elementos que nos permiten afirmar esto y que esta ley, será fundamental y estratégica, para construir una política de Estado en materia migratoria integral de largo alcance y con visión de futuro.

Acciones Realizadas en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones:

Iniciativa de decreto que reforma el artículo segundo, fracción XI de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. (Fortalecimiento Presupuestal a la Red Consular).

Proposición con punto de acuerdo a favor de los migrantes mexicanos que regresan a territorio mexicano. (Fortalecimiento y Vigilancia del Programa Bienvenido Paisano).

Proposición con punto de acuerdo en apoyo a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas. (Observancia al pleno respeto de los derechos humanos de los menores de edad).

Proposición con punto de acuerdo para el fortalecimiento de la red consular mexicana. (Mayor asignación de recursos a la red de protección consular).

Reuniones de trabajo con especialistas, organizaciones civiles, e instituciones públicas y académicas. (Análisis y elaboración de propuestas legislativas sobre el fenómeno migratorio con una visión estratégica e integral).

Proyectos en elaboración: Iniciativa de Ley de Migración. (Consolidar un marco jurídico integral que regule el fenómeno migratorio).
Iniciativa de reforma a la Ley de Población para despenalizar la migración en el país.

Iniciativa de Ley de Remesas. (Generar mecanismos mas seguros, eficientes y económicos para el envió de remesas, así como el mejor aprovechamiento de estos, para la inversión social en el país).
Iniciar diálogos y acuerdos con congresistas norteamericanos para establecer objetivos binacionales viables e integrales. (Ejemplo Caso Arellano).

Propuesta de trabajadores estaciónales de Norteamérica, N1.
Construir una propuesta de acuerdos migratorios con otros países (no solamente con los Estados Unidos).

Diputado Edmundo Ramírez Martínez
Coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria
 

Programa

Martes 6 de febrero.
• Salida de México DF a Washington, DC. Arribo a Washington, DC.*

Miércoles 7 de febrero

Encuentro con representantes de la Embajada de México en Estados Unidos. Washington, DC. (*)
Reunión preparatoria con congresistas estadounidenses de los Partidos Demócrata y Republicano. Diferentes Comités del Congreso Norteamericano. Washington, DC.

Reunión con organizaciones de mexicanos en EUA.
Reunión con legisladores centroamericanos y del Caribe.

Jueves 8 de febrero (Congreso de los Estados Unidos de América).* Reunión con congresistas estadounidenses.
Reciben: Congresistas Joe Baca y Luis B. Gutiérrez.

Encuentro con congresistas Nancy Pelosi e Hilda Solís.
Conferencia de Prensa.

Viernes 9 de febrero Salida a Chicago, Illinois.
Reunión con el consulado mexicano*.

Visita a Elvira Arellano. (The Adalberto United Methodist Church)*.
Reunión con legisladores locales del estado de Illinois*.

Reunión con organizaciones de Mexicanos en los Estados Unidos del Medio Oeste*.
Conferencia de prensa*.

Sábado 10 de febrero Reunión con federaciones estatales de mexicanos residentes en Chicago.
Regreso a la Ciudad de México.
* Eventos en coordinación con la Subsecretaria para América del Norte de la SRE y Embajada de México en los Estados Unidos.

Diputados: Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), José Jáquez y Medina (rúbrica).
 
 

DEL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, SOBRE SU PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN MEXICANA EN LA REUNIÓN ANUAL ENTRE EL SECRETARIADO TÉCNICO DE LA OCDE Y EL COMITÉ DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE LA OTAN; Y EN EL SEMINARIO PARLAMENTARIO DE ALTO NIVEL DE LA OCDE, EFECTUADOS EL MIÉRCOLES 21 Y EL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007, RESPECTIVAMENTE

I

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está integrada por 31 países, entre ellos México, y tiene su sede en París. Uno de los foros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la Asamblea Parlamentaria, integrada por miembros de los parlamentos o congresos de los países miembros, y cuenta a su vez con varios comités y subcomités, como el de Asuntos Económicos y de Seguridad. Una vez al año se reúnen los miembros del Secretariado Técnico de la OCDE y de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

La delegación mexicana estuvo integrada por el senador Luis Alberto Villarreal García, del PAN; el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del PRD; el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del PAN, y el suscrito, diputado Enrique Serrano Escobar del PRI, quienes asistimos como invitados de la OTAN y como legisladores de México, miembro de la OCDE.

El evento estuvo presidido por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y John Tanner, presidente del Comité de Asuntos Económicos y de Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

En su intervención, Ángel Gurría destacó que "existen dos ópticas sobre la globalización: una que tiene que ver con mayor desarrollo, más empleo, etcétera, y la otra ligada con incertidumbre, desigualdades entre los países y dentro de los países. Es necesario hacer reformas económicas en los países, pero éstas se ven detenidas por intereses electorales, los beneficios son políticos, vienen tiempo después, lo que no agrada a los políticos, y los grupos organizados que se ven afectados reaccionan en contra de los intentos de reformas".

Los temas abordados fueron: Perspectivas de la economía mundial, desarrollo energético y alternativas, administración financiera de riesgos mayores y desarrollo efectivo en estados frágiles.

Se hizo énfasis en el análisis del crecimiento económico de Estados Unidos, Europa y Japón, destacando una tasa de desempleo descendente desde 1994 hasta la fecha, y mayor confianza del consumidor en Europa y Japón que en Estados Unidos.

La demanda mundial de energía va en aumento en todos los campos, petróleo, carbón, gas, bioenergéticos y nuclear. La inversión prevista en la generación de energía para el periodo 2005-2030 se estimó en 20.2 trillones1 de dólares, pero debido al incremento en los costos unitarios se requerirán tres trillones más. Derivado de lo anterior, se considera necesario impulsar nuevas tecnologías para el uso de energéticos alternativos, como el etanol.

Un tema recurrente en la reunión fue el sobrecalentamiento global del planeta y las alternativas que se tienen para la sustitución de los combustibles fósiles, recomendando promover un uso más eficiente de los energéticos a nivel de los hogares y las empresas, teniendo como buena alternativa la energía eólica. En México el desarrollo de nuevas tecnologías en estos campos prácticamente no existe, a diferencia de Brasil quien ha desarrollado alta tecnología en la transformación de la caña de azúcar en combustible.

En el tema del aseguramiento de grandes riesgos, las conclusiones fueron en el sentido de que no se tienen recursos que puedan ser utilizados para la reparación de grandes daños en situaciones de catástrofes como las ocurridas el 11 de septiembre en Nueva York, con pérdidas estimadas entre 30 billones y 40 billones2 de dólares; la explosión de Toulouse, en 2001, con pérdidas de 1.8 billones de euros; el huracán Catrina, con pérdidas de 40 a 50 billones de dólares; las tormentas en Europa, en 2005, con pérdidas de 2.5 billones de euros, y el tsunami en 2004, con pérdidas de 2 billones de dólares.

En los casos de países con mucha menor capacidad económica como México, difícilmente se tienen previsiones para este tipo de pérdidas, y las probabilidades de eventos potencialmente generadores de grandes desastres van en aumento por el incremento en la densidad poblacional, la globalización de la economía y la interdependencia de factores críticos.

Los retos para quienes diseñan las políticas públicas están enfocados en los riesgos de interrupción de la infraestructura física, de las telecomunicaciones, la Internet, el suministro de energía y disponibilidad de personal. Además, en las compañías aseguradoras, las reaseguradoras y los mercados financieros.

Se considera importante proteger al sector financiero y, tratándose de desastres de gran escala, de considerar la capacidad de la industria, el papel del gobierno y la disminución de riesgos y las previsiones que puedan ser tomadas.

Se plantearon los objetivos de intercambiar información y experiencias y desarrollar políticas de análisis de riesgos y opciones para disminuirlos. El Comité de Seguros de la OCDE esta examinando estos casos.

II

En esta segunda reunión el tema principal fue la migración mundial desde la perspectiva de los países receptores. El suscrito hizo una descripción del fenómeno migratorio de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, destacando el trato inhumano que se da a los inmigrantes, las cacerías humanas organizadas por grupos privados, el carácter de delincuente que reciben los inmigrantes y quienes les proporcionan auxilio, y las características del muro fronterizo que ha empezado a construir el gobierno estadounidense.

A nuestra exposición se sumaron los diputados del PAN y del PRD, y atrajo el interés de todas las delegaciones, ya que el trato que se da a los inmigrantes en Estados Unidos es totalmente diferente al que reciben en Europa, donde las políticas de los países receptores son sumamente generosas, ya que se les dan apoyos públicos para una rápida y efectiva integración social y económica al país que ingresan. Destaca en este sentido el caso de Grecia, cuyos representantes expusieron los conceptos de una legislación recientemente aprobada, que incluye apoyos para obtener vivienda y clases gratuitas de historia y griego.

III

Recibimos la felicitación del presidente de la conferencia, Jean Pierre Garzon y la solidaridad de las diversas delegaciones asistentes, principalmente España, Italia, Bélgica y Polonia.

El Departamento de Economía de la OCDE señaló que en todos los países de esta organización los inmigrantes tienen salarios inferiores, que existe asimilación, pero no del todo, siendo el empleo el primer canal de integración, y donde existe un gran número de contratos temporales.

En algunos casos hay políticas selectivas, lo cual implica seleccionar el tipo de inmigrante con repercusiones en el mercado laboral y repercusiones en nuevos flujos de inmigración. Existen otras enfocadas a mejorar el nivel educativo de los inmigrantes y a liberar el mercado laboral.

Casi en todos los países de la OCDE hay políticas antidiscriminatorias, pero no hay estudios de sus impactos, no obstante se alientan estas políticas. Tanto entre los países generadores como en los receptores de inmigrantes existe preocupación por tener políticas que tiendan a la integración y el mejoramiento de su condición.

En general todos los países europeos promueven una rápida integración, y valoran la educación como factor de integración y desarrollo de los grupos extranjeros.

Consideramos que nuestra participación fue importante y útil para la LX Legislatura, ya que nos provee mayores elementos de juicio para participar en grupos de trabajo que promuevan mejores condiciones en el extranjero para nuestros connacionales, y aquí en territorio mexicano, para construir un marco normativo a la altura de las mejores expresiones de solidaridad, con quienes habiendo nacido en otro país contribuyen al engrandecimiento del nuestro.

Notas
1 Trillón estadounidense.
2 Billón estadounidense.

Diputado Enrique Serrano Escobar (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS PUENTE SALAS, RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO IBEROAMERICANO DE CONVERGENCIA 2007, REALIZADO EN EL MARCO DE LA FERIA ANDINA LINK 2007 DEL MARTES 27 DE FEBRERO AL JUEVES 1 DE MARZO DE 2007 EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

Durante los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo del presente año se celebró el Foro iberoamericano de convergencia 2007, el cual formó parte de los eventos organizados en el marco de la feria Andina link 2007, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

I. Breve historia de Andina link

En noviembre de 1995 se realizó por primera vez Andina link, convocándose por primera ocasión a las empresas del mundo que deseaban atender los mercados de la industria de la televisión por cable y tecnologías convergentes de la región andina de Latinoamérica.

Andina link nació del deseo supremo de conocimiento; por eso, los objetivos desde su inicio han sido educar al cableoperador en Latinoamérica. Las sesiones académicas de Andina link se han caracterizado por tener una meta muy clara: mostrar al cableoperador de nuestras regiones lo que está por venir, cómo maximizar lo que tiene y cómo elevar su nivel empresarial para seguir teniendo presencia en esta industria, y cómo evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este encuentro internacional, celebrado cada año en Colombia, se reúnen cableoperadores y sus asociaciones de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Asimismo, reúne las empresas distribuidoras y fabricantes de nuevas tecnologías, programadoras y canales de todo el mundo, además de otras empresas relacionadas con el sector.

II. Programa general Andina link 2007

Martes 27 de febrero

7:00 horas. Apertura del centro de convenciones.
7:00 a 18:00 horas. Inscripciones.

9:00 a 10:30 horas. Instalación de la feria Andina link 2007, Cartagena; inauguración del Foro iberoamericano de convergencia (FIC) 2007; y conferencia de apertura.

10:30 a 18:00 horas. Seminarios académicos. Cursos Andina link 2007, Cartagena:

Ingreso del cable en el triple play.
Implantación de servicios de video digital.

Seminarios académicos Latin screens 2007
• Comercialización y distribución de contenidos audiovisuales a nivel mundial.

10:30 a 18:00 horas. Conferencias ejecutivas y políticas FIC 2007.

21:00 horas. Coctel de bienvenida ofrecido por la Embajada de Francia en Colombia y Sagem Telecomunicación.

Miércoles 28 de febrero

7:00 horas. Apertura del centro de convenciones.
7:00 a 18:00 horas. Inscripciones generales.

8:30 a 11:30 horas. Seminarios académicos Andina link 2007, Cartagena:

Ingreso del cable en el triple play.
Implantación de servicios de video digital.

Seminarios académicos Latin screens 2007:
• Comercialización y distribución de contenidos audiovisuales a nivel mundial.

9:00 a 12:30 horas. Conferencias ejecutivas y políticas FIC 2007.

11:30 horas. Apertura de la muestra comercial Andina link Cartagena y Latin screens 2007.
19:00 horas. Cierre de la muestra comercial Andina link y Latin screens 2007.
21:00 horas. Evento social: fiesta de bienvenida-Body Chanel.

Jueves 1 de marzo

7:00 horas. Apertura del centro de convenciones.
7:00 a 17:30 horas. Inscripciones generales.

7:00 a 16:30 horas. Seminarios académicos Andina link 2007, Cartagena:

Ingreso del cable en el triple play.
Implantación de servicios de video digital.

Seminarios académicos Latin screens 2007:
• Comercialización y distribución de contenidos audiovisuales a nivel mundial.

9:00 a 12:30 horas. Conferencias ejecutivas y políticas FIC 2007.

11:30 horas. Apertura de la muestra comercial Andina link Cartagena y Latin screens 2007.
17:30 horas. Cierre de la muestra comercial y clausura de Andina link Cartagena.
21:00 horas. Evento social: fiesta de clausura-CNTV y canales regionales de Colombia.

III. Foro iberoamericano de convergencia 2007

El Foro iberoamericano de convergencia es organizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, asociación iberoamericana de empresas de telecomunicaciones sin ánimo de lucro constituida en 1982. Tiene tres objetivos principales:

Apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en Iberoamérica, con el fin de contribuir a la disminución de la brecha digital.

Ser punto de encuentro de las telecomunicaciones iberoamericanas para la cooperación, el intercambio de experiencias y la identificación de sinergias.

Fomentar el diálogo con organizaciones internacionales, reguladores y gobiernos para estimular el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones y la SI.

El FIC 2007 se realizó en un momento en que todos los actores del sector de la convergencia en la región pudieron reflexionar sobre cuestiones muy relevantes para el acceso de transición que vive la región latinoamericana.

IV. Agenda del Foro iberoamericano de convergencia 2007

Las actividades desarrolladas por el FIC 2007 fueron las siguientes:

Martes 27 de febrero

7:00 horas. Registro de participantes.

Maestra de ceremonia: Lina María Londoño Aristizábal, relaciones públicas-eventos, Dirección Comunicación Corporativa, Colombia Telecomunicaciones.

9:00 horas. Acto inaugural del FIC 2007:

Doctor Ricardo Galán, director nacional de Televisión de Colombia.
octor Lorenzo Villegas, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Luz Marina Arango, presidenta de Andina link.
Luis di Benedetto, presidente de AHCIET.

9:25 horas. Entrega de premios al mejor portal iberoamericano.
Francisco Gómez Alamillo, secretario general de AHCIET.

9:30 horas. Conferencia inaugural: "Convergencia redes y servicios".
Guillermo Amore, Terremark Worldwide.

10:10 horas. Proyecciones del sector telecomunicaciones-Convergencia, entretenimiento y negocios-Objetivo 2010.
Mario Cimoli, División Desarrollo Productivo de la Cepal.

10:30 horas. Coffee break.
Bloque 1. Triple/cuádruple play: infraestructura y modelos de negocio.

11:00 horas. La visión de los integradores triple/cuádruple play.
Frank Contiioch, director de Cala IPTV Business Development, Alcatel.

11:30 horas. La visión de un proveedor de televisión por suscripción.
James George, presidente de American Cable Services. Miembro señor de Society of Cable Television Engineers-SCTE.

12:00 horas. La visión de un operador de telecomunicaciones. El modelo de la TV en Internet. Terra TV contenidos en Internet.
Sandra Pecis, directora de Productos y Media de Terra Latinoamérica.

12:30 horas. La visión de los generadores de contenido.
Patricia Tomasini, directora de Contenido de Claxon.

13:00 horas. Almuerzo.

Mesa Redonda 1. Prestación de servicios en convergencia: defensa de la competencia y regulación.
Animador-moderador: Omar de León, consultor experto en regulación.
14:30 horas. Conferencia de apertura de la mesa redonda: La experiencia europea en la transición hacia la convergencia. Gloria Calvo, CMT España.
Parte "A", Reguladores
14:45 horas. Regulador de telecomunicaciones.
Lorenzo Villegas, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia.

15:00 horas. Regulador de televisión.
Ricardo Galán, director de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia.

15:15 horas. Asociación de reguladores.
Ceferino Namuncurá, presidente de Regulatel.

15:30 horas. Regulador de telecomunicaciones.
Cecilia Sánchez, Osiptel.

15:45 horas. Conclusiones.

16:15 horas. Coffee break.
Parte "B", Operadores

16:45 horas. Operador de telecomunicaciones.
Ena María Garland Hilbck, asesora de la Presidencia Ejecutiva de Telefónica del Perú, SA.

17:00 horas. Operador en convergencia.
Alberto Scharffenorth, Casetel de Venezuela.

17:15 horas. Operador de televisión por suscripción.
Ramón Silva Beltrán, gerente general de Organización Teledinámica.

17:30 horas. Proveedor de contenidos.
Televisa Networks.

17:45 horas. Conclusiones.
20:00 horas. Coctel de bienvenida: hotel Milton, ofrecido por la Embajada de Francia en Colombia y Sagem.

Miércoles 28 de febrero

Bloque 2. Aplicaciones y servicios en línea: su impacto en los negocios digitales.
Animador-moderador: Luis Lavandera, consultor en telecomunicaciones.
9:00 horas. Las aplicaciones en línea como nueva killer application en los negocios digitales: el caso de On Line Gaming en Costa Rica.
Javier Sánchez Loira, RACSA Costa Rica.

9:30 horas. Caso de éxito: Jamba-Terra.
Ralf Wenzel, Jamba.Matias Attwell country manager-Terra Argentina.

10:00 horas. Coffee break.

10:30 horas. Caso de éxito: aplicaciones financieras para bancos.
Meter Ohman, Valimo Gíreles.

11:00 horas. Allied Telesys.
Maik Lankau, VP Sales World Wide.

11:30 horas. Conclusiones.
Reunión de la comisión de convergencia, actividad paralela al FIC 2007.

14:00 horas. Tormenta de ideas para el plan de acción de 2007.
15:30 horas. Coffe break.
16:00 horas. Renovación de autoridades de la comisión: presidente, vicepresidente y secretario.

16:30 horas. Consensos y colaboraciones para el plan de acción de 2007.
18:00 horas. Cierre.

Jueves 10 de marzo

Bloque 3. Derechos de autor en la era de la convergencia digital. 9:00 horas. Tratamiento de los derechos de autor en los contenidos digitales.
Felipe Rubio Torres, Universidad de los Andes.

9:20 horas. Cómo se ha construido la protección de los derechos de autor en Europa y cómo Francia se ha adaptado a ese marco legal internacional.
Renault le Guhenec, abogado francés especialista en derechos de autor.

9:40 horas. Directrices utilizadas en Francia que pueden usar los canales de televisión para proteger la creación (medios y métodos).
Frédéric de la Croix, delegado general de ALPA.

10:00 horas. Impacto de las NTI en los medios de comunicación: una mirada desde la perspectiva cultural y económica (medios y métodos).
Daniel Malbert, experto del Ministerio de Cultura de Francia por las Nuevas Tecnologías.

10:20 horas. Coffee break.

Mesa redonda 2. Retos y desafíos de los generadores de contenidos: piratería en la era digital. Tratamiento de los derechos de autor en los contenidos digitales.
Animador-moderador: Fernando Zapata.

10:40 horas. Regulador de televisión.
Paola Vélez, CNTV de Colombia.

11:00 horas. Proveedor de contenidos.
Mauro Páez-Pumar, director ejecutivo de LAPTV.

11:20 horas. Analista del sector.
Carolina Peña, directora regional de Business Bureau.

11:40 horas. Conclusiones.
12:00 horas. Acto de clausura.

V. Consideraciones sobre los foros

De la participación que tuve en las actividades de Andina link y en el Foro iberoamericano de convergencia 2007, en los que el tema principal fueron las tecnologías de convergencia, el servicio de Internet para suscriptores de cable y las nuevas tecnologías que ofrece la televisión por cable, como el video on demand, se puede destacar lo siguiente:

Para la mayor parte de cableoperadores de América Latina se ha vuelto un negocio muy rentable ofrecer a sus suscriptores acceso de banda ancha a Internet.

Esto ha generado a los cableoperadores una fuente de nuevos ingresos, que en buena medida aprovechan la infraestructura existente. Ello resulta en una velocidad de conexión mucho mayor que la del dial up telefónico, que está en decadencia y compiten en igual medida con las conexiones ADSL que ofrecen las telefónicas.

El crecimiento del negocio de banda ancha ha sido exponencial en la mayoría de los países, aunque ha tenido limitaciones, como los monopolios estatales de telecomunicaciones y la situación económica de cada nación. Si bien este auge del acceso a Internet no llega a compararse con el de la telefonía celular, se puede estimar que en los próximos años habrá esfuerzos renovados en los países que se encuentran rezagados en la aplicación de estas nuevas tecnologías.

Para hacer más comprensible lo anterior, hago una breve reseña de la situación de algunos países latinoamericanos para tener un comparativo respecto a México:

1. Argentina

En 2006, las conexiones de banda .ancha en Argentina alcanzaron 1.21 millones, experimentando un crecimiento de 28 por ciento al primer semestre de ese año, por lo que se esperaba que para finales de ese año las conexiones alcanzaran un incremento de 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.

2. Chile

Es el país que tiene la mayor densidad de banda ancha en América Latina, con 6.5 por ciento. Tan sólo en el tercer trimestre de 2006 tuvo 985 mil 15 conexiones, con un crecimiento de 9.5 por ciento respecto al trimestre anterior y 52.4 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

3. México

En México hay un aproximado de 2.95 millones de conexiones de banda ancha. De éstas, cerca de 75 por ciento corresponden a tecnologías ADSL, 24 por ciento a cablemódem y el restante 1 por ciento a otras tecnologías. La densidad del servicio es de 2.8 por ciento. El mercado de ADSL está dominado por Telmex, con cerca de 70 por ciento de la participación del mercado. Este dominio se basa en que Telmex posee 96 por ciento de las líneas de telefonía fija del país.

En cuanto comience a operar el acuerdo de convergencia, que permite el empaquetamiento de servicios (triple play), se dinamizará el mercado de accesos de alta velocidad a Internet.

VI. Conclusiones

La banda ancha tiene mucho por crecer aún en América Latina, ya que está en niveles nacientes de inserción en la mayoría de los países. Con excepción de Chile y Argentina, en el resto de las naciones la penetración es inferior a 3 por ciento, cuando en países desarrollados, como España, la densidad del servicio se encuentra en 14.7 por ciento.

A pesar de que la situación varía bastante de un mercado a otro, países como Chile, Argentina, Brasil, México y Perú parecen haber encontrado su ritmo de crecimiento, que debería seguir su curso sostenido, salvo pequeñas variaciones.

Caso contrario es el de Uruguay, donde el que ofrece el servicio es un operador estatal. Varios países se hallan en la misma situación, o similar, ya que sólo dos operadores ofrecen el servicio, lo que provoca una baja o nula competitividad, que resulta en que el crecimiento sea más lento, ya que el operador dominante no está presionado a invertir para desarrollar el sector.

Una mención especial merece Venezuela, donde el presidente, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará al principal operador, que es CANTV. La reestatización de la empresa puede llegar a desincentivar las inversiones privadas. En su momento, el anuncio causó sorpresa e incertidumbre respecto al futuro del sector.

En cuanto a las tecnologías, las tendencias mundiales van encaminadas más al uso del acceso ADSL que al cablemódem, aunque el triple play podría ayudar a revertir o descontar un poco esta diferencia. Al respecto, es de comentarse que en este aspecto desempeñará un papel fundamental la regulación que cada país implante que, a la vez, servirá a los países para estimular el desarrollo.

Destacando que lo anterior es una reseña de los contenidos y las exposiciones en las diversas conferencias y mesas de análisis en el marco de Andina link y el Foro iberoamericano de convergencia 2007.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DEL GRUPO CONSULTIVO DE LÍDERES INDÍGENAS DEL UNICEF REALIZADAS DEL MARTES 13 AL SÁBADO 17 DE MARZO, EN CIUDAD DE PANAMÁ

Palacio Legislativo, a 21 de marzo del 2007.

En respuesta a la invitación de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas (GCLI), los suscritos, diputados federales del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presentan el informe siguiente:

Viajamos del 13 al 17 de marzo a Ciudad de Panamá para participar en las sesiones del GCLI del UNICEF para identificar los retos existentes de la agenda por los derechos de la niñez y la adolescencia y la mujeres indígena en el contexto del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo , para examinar la metas de Desarrollo del Milenio y analizar áreas de enfoque sobre la promoción de políticas públicas sobre los derechos de los niños, las niñas, las y los adolescentes y mujeres indígenas en América Latina.

Entre otras personalidades, participaron el señor Nils Kastberg y la señora Jean Gough, directores regional y adjunta del UNICEF en América Latina, respectivamente, así como representantes indígenas de Bolivia, Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, e hicieron diversas exposiciones en torno a la temática de la niñez y adolescencia indígena en América Latina. De la misma manera, el GCLI hizo diversas contribuciones en el debate sobre el tema.

En el análisis del contexto general se analizaron las principales tendencias del movimiento indígena en América Latina. En el ámbito de México y Centroamérica, el Diputado Marcos Matías Alonso, presentó un diagnóstico que orientó el debate contemporáneo; por la región andina, la señora Emperatriz Cahuache, del GCLI, presentó una ponencia sobre esa área, y Viviana Figueroa hizo lo propio para el cono sur. Una vez presentado el panorama regional, se expusieron ponencias en relación con la siguiente temática:

a. Principales avances y dificultades en el programa por los derechos de la niñez indígena en la región.
b. Prioridades del UNICEF para 2007 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

c. Desnutrición crónica infantil.
d. Mortalidad materno-infantil.

e. Principales acciones del Programa Regional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena.
f. La infancia y adolescencia indígena en el marco del programa de acción del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

g. Espacios comunes entre el GCLI y el Grupo Consultivo Afrodescendiente.

Del debate anterior, el UNICEF, en coordinación con el GCLI prepararán las líneas generales para el desarrollo de acciones conjuntas por los derechos de los pueblos indígenas de América Latina. Asimismo, elaborarán un resumen de acuerdos sobre los principales puntos para la acción y las recomendaciones específicas relativo a los derechos de la niñez y la adolescencia indígena en la región.

También se establecieron acuerdos básicos sobre las instancias de coordinación, tanto de la oficina regional como de los "puntos focales" en cada uno de los países con representación nacional del UNICEF y la vinculación con el GCLI, cuyos líderes recomendaron iniciar acciones conjuntas con el Grupo Consultivo Afrodescendiente.

Respecto a los programas y proyectos indígenas del UNICEF, se dio el Informe de progreso 2006 sobre los derechos de la niñez indígena en América Latina, programa subvencionado por el gobierno de España. Sobre México, informaron lo siguiente:

"En México se organizaron cuatro conferencias para analizar el marco legal del enfoque intercultural y bilingüe a la educación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estas conferencias sirvieron como base para crear las propuestas de modificación de la Constitución y la Ley General de Educación de cara a garantizar los derechos de educación intercultural y bilingüe. Las propuestas fueron entregadas al Congreso, que es el responsable de su trámite oficial legislativo. Con relación al tema de la investigación sobre la niñez, el UNICEF informó: "México ha puesto en marcha una investigación en cuatro municipios de Oaxaca, caracterizado por obtener los peores indicadores nacionales en cuanto a salud y educación. Se trata de un estudio, casa por casa, para ilustrar las causas y de exclusión escolar condiciones de vida de los niños indígenas, enfocando también los niños discapacitados. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social es la contraparte estratégica. La investigación cuenta con el apoyo del sindicato de maestros, escuelas de formación pedagógica, parte del movimiento y la juventud indígena. Está previsto difundir los datos el año que viene". La Comisión de Asuntos Indígenas dará seguimiento de las propuestas que entregó el UNICEF a la legislatura pasada sobre la educación intercultural bilingüe y la investigación en curso sobre los temas de la niñez y la juventud indígena.

Además de nuestras participaciones en la reunión del GCLI con el UNICEF, el jueves 15 de marzo sostuvimos un primer diálogo de acercamiento con los diputados Patricio Montezuma González y Benito Casés, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Legisladores de la República de Panamá. Intercambiamos información general sobre nuestras respectivas agendas legislativas y establecimos algunos acuerdos preliminares para una futura colaboración conjunta.

El viernes 15 de marzo celebramos una reunión de trabajo con Enrique Garrido, diputado de la república y ex presidente de la Asamblea Nacional de Legisladores de Panamá. Nos informó sobre diversos proyectos de ley sobre el tema indígena en su país. El diputado Garrido, junto con el doctor Atencio López y el licenciado Aresio Valiente López, nos dieron una amplia explicación sobre la Ley 20, relacionada con el derecho colectivo de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales.

La Ley 20, emitida el 26 de junio del 2000, es una de las legislaciones pioneras sobre derechos colectivos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Sin duda, en este primer acercamiento informativo surgieron diversas iniciativas para intercambiar procesos legislativos entre los pueblos indígenas de Panamá y México. Una relación que será necesario profundizar con otros mecanismos de colaboración entre ambas legislaturas.

Para finalizar, y con el espíritu de la diplomacia parlamentaria, también sostuvimos una entrevista con Yanerit Morgan Sotomayor, Embajadora de México en la República de Panamá.

La visita a Panamá ha sido fructífera: la estancia en ese país nos permitió entablar diversos diálogos, no sólo con los líderes del GCLI, sino también con diversos funcionarios del UNICEF y los responsables del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Wenceslao Herrera Coñac, Silvio Gómez Leyva, secretarios (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARLAMENTARIA, EFECTUADA DEL JUEVES 8 AL SÁBADO 10 DE MARZO DE 2007 EN CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Reunión Extraordinaria del Grulac

El Grupo Latinoamericano y del Caribe fue constituido por 19 parlamentos de la región, entre ellos el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el año 2000, con el objeto de alcanzar una postura común ante los problemas planteados en el seno de la UIP y a favor de la promoción y defensa de los intereses de Latinoamérica y el Caribe ante dicho organismo internacional.

Delegaciones participantes

A esta reunión extraordinaria, convocada a celebrarse en Caracas, Venezuela, del 8 al 10 de marzo del año en curso asistieron representantes de los siguientes parlamentos:

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Delegaciones invitadas

Además, se contó con la asistencia de las siguientes delegaciones invitadas:

Dominica, Haití y los parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, Amazónica e Indígena, así como miembros del Mercosur.

Integración de la delegación mexicana

La delegación estuvo conformada por los senadores Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), Ricardo Monreal Ávila (PRD), y Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM); y los diputados Addy Joaquín Coldwell (PAN) y el suscrito.

Actividades correspondientes al 8 de marzo:

Este día se llevó a cabo la instalación de esta reunión extraordinaria, destacando la intervención del diputado Daría Vivas, de la República Bolivariana de Venezuela, quien asumió como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac-UIP.

Durante su alocución destacó las siguientes vertientes de trabajo al frente del Grulac:

a) Consolidar el proceso de cambios en la conducción del bloque latinoamericano y del Caribe al interior de la UIP, a efecto de fortalecer la cohesión regional y su presencia al interior de la Unión Parlamentaria (UIP) "en procura de la defensa de los intereses de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, en la búsqueda del respeto y del reconocimiento a la autodeterminación y soberanía de los mismos."

b) Definir la estrategia organizativa que, en corto plazo impulse la reforma al Reglamento del Grulac-UIP.

c) Determinar, de manera colectiva, y contando con las voluntades y compromisos de los países miembros, el Plan de Trabajo del Grupo de cara al año 2007.

Durante la misma sesión se debatieron asuntos relativos a los puntos que a criterio de los países participantes deben ser tratados por la mesa directiva de Grulac en la próxima sesión de la UIP, por celebrarse en Indonesia a fines del próximo mes de abril.

En su oportunidad, y de común acuerdo entre los legisladores mexicanos presentes, el senador Alonso Díaz-Caneja, a nombre de la delegación expresó la disposición de los integrantes de la delegación mexicana a trabajar conjuntamente con todos los países miembros del Grulac, brindando una posición propositiva que sustente los acuerdos pertinentes para mostrar la unidad y fortaleza del Grulac durante esta reunión extraordinaria y durante el desarrollo de la 116 Asamblea de la UIP.

Actividades correspondientes al 9 de marzo

Al día siguiente, durante el curso de la sesión de trabajo, el secretario del Grulac, diputado Óscar Piquinela, propuso que los miembros del grupo puedan reunirse el viernes 27 de abril, a partir de las 16.30 horas, en la ciudad de Nusa Dua, sede de la 116 Asamblea Ordinaria de la UIP, lo que permitirá sostener reuniones de trabajo del grupo, previas a dicho evento que iniciará el domingo 28 de abril.

De entre las argumentaciones vertidas a favor de esta iniciativa, se señaló que este trabajo previo permitirá articular y consolidar acciones regionales, en asuntos tan sustantivos como el tema general de la Asamblea General, que en esta sesión corresponderá al calentamiento global del planeta a diez años del Protocolo de Kyoto, asimismo permitirán a los parlamentarios latinoamericanos y caribeños asistentes a la 116 asamblea para definir posturas comunes en torno a los puntos emergentes, resaltando entre ellos, por su importancia y vinculación con México, el correspondiente al rechazo a la construcción de un muro divisorio en los mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos de América, a efecto de frenar, supuestamente la introducción de narcóticos, y el flujo migratorio de trabajadores mexicanos y centroamericanos a territorio estadounidense.

Al respecto de este asunto, el diputado Vivas expresó su convicción de tratar este tema como de "un asunto de emergencia regional" y solicitó presentar ante la 116 asamblea de la UIP, una propuesta conjunta.

Por parte de la delegación mexicana, de común acuerdo entre los integrantes, correspondió al senador Ricardo Monreal Ávila presentar ante el pleno la argumentación a favor de considerar el asunto del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México, como un asunto de emergencia.

Durante su exposición fue necesario explicar las causas por la que en la pasada sesión de la UIP, correspondiente a la 115 Asamblea General, celebrada en Ginebra, Suiza, a pesar de haber logrado el consenso de todos los países miembros del Grulac, la delegación mexicana retiró la propuesta ante la Mesa Directiva. A este respecto se recordó que la situación imperante en el Líbano y la urgencia de distender el conflicto entre Corea del Norte y varias naciones occidentales, fueron asuntos considerados por lo delegación mexicana como más urgentes de resolver, lo que motivó el retiro del punto, a efecto de poderlo presentar en la sesión de Indonesia.

Tras un intercambio de opiniones con legisladores de la República Bolivariana de Venezuela, el punto defendido por la delegación mexicana fue asumido por consenso durante el proceso de votación.

En el curso de esta segunda sesión de trabajo se abordaron lo siguientes temas:

Impulsar una comisión coordinadora entre el Parlatino y el Grulac, acordándose que esta acción se podría concretar en la 116 Asamblea de la UIP.

A nombre de la mesa directiva de Grulac el presidente solicitó a las delegaciones el nombramiento del titular y suplente ante el Consejo Directivo de este grupo geopolítico, se sugirió que dicha nominación tomara en cuenta a los parlamentarios acreditados ante la Unión Interparlamentaria.

La designación oficial del titular y del suplente se deben dar a conocer antes de la reunión de Nusa Dua.

En el caso de los representantes de la Cámara de Diputados, el suscrito solicitó que esta designación se procese ante las instancias correspondientes.

Tocante al cargo de vicepresidente del Grulac, el presidente Daría Vivas solicitó adoptar la reforma al reglamento a que haya lugar tras la búsqueda del necesario consenso entre las delegaciones, a efecto de que al finalizar la 116 Asamblea de la UPI se pueda llevar a cabo las postulaciones al cargo, y con ello contar con la integración completa de integrantes de la mesa directiva del grupo geopolítico.

Con respecto al Reglamento de Grulac se registraron cuatro documentos con propuestas de reforma y/o adiciones al mismo. El Congreso mexicano fue uno de los cuatro organismos parlamentarios que enviaron comentarios al documento base. Ante la existencia de estos aportes documentales, el senador Monreal, de común acuerdo con el resto de los miembros de la delegación mexicana sometió a consideración del pleno la propuesta de integrar en un solo documento las aportaciones recibidas. Sobre el mismo tema el senador Alonso propuso un cronograma para ese fin, contemplando la fecha del 31 de marzo como límite para la elaboración y envío del documento conjunto que integre las cuatro aportaciones parlamentarias, y proponiendo que del 1 al 15 de abril se reciban las observaciones, adiciones y nuevas propuestas que cualquiera de los parlamentos miembros de Grulac considere pertinentes, lo anterior a efecto de que la mesa directiva pueda entregar, en Nusa Dua, el 27 de abril, un documento integrado que sirva para la discusión y aprobación final de las reformas al reglamento del grupo geopolítico.

En esa misma sesión de trabajo se presentó a consideración del pleno el proyecto del documento denominado "Declaración de Caracas", al respecto, el suscrito, de común acuerdo con los integrantes de la delegación mexicana, presentó cinco propuestas de enmienda a dicho documento, las cuales se sumaron a la enmienda presentada por el senador Alonso Díaz-Caneja.

Entre los diversos asuntos que se trataron durante la sesión de trabajo se propuso al Grulac expresar una enérgica condena al crimen de parlamentarios, y a que instara a los Cngresos a tomar medidas preventivas para que ese tipo de hechos no se consumen. Lo anterior fue producto de la propuesta presentada por la delegación de El Salvador, en particular por el diputado Norman Quijano en relación al asesinato perpetrado en contra de tres congresistas de su país, durante su estadía en una sesión de parlamentarios convocada en ciudad de Guatemala. Sobre este asunto, el senador Monreal expresó el apoyo de la delegación mexicana a efecto de que Grulac hiciera el pronunciamiento de este caso de manera paralela o adjunta a la "Declaración de Caracas", propuesta que fue aprobada por el pleno.

Asimismo se acordó expresar, paralelamente a la "Declaración de Caracas", un saludo solidario a la República Árabe Saharaui y Democrática, y exhortar a los parlamentos de la RAS y de los Reinos de Marruecos y Español a finiquitar el proceso de descolonización dentro del marco estipulado por la Asamblea General de Naciones Unidas, lo anterior fue propuesto por el representante del Congreso colombiano y secundado por el suscrito, quien expresó que México mantiene una relación solidaria social con el Frente Polisario desde hace más de 30 años, y diplomáticas con el gobierno de la RAS desde su instauración, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Actividades correspondientes al 10 de marzo

Durante la última sesión de trabajo, efectuada el sábado 10, se discutieron las enmiendas presentadas a la "Declaración de Caracas", siendo aprobadas por unanimidad las cinco presentadas por el suscrito, y por considerar la preeminencia del significado semántico mayoritario en el continente de la palabra multipolar, la delegación mexicana retiró su propuesta de modificación al respecto.

A petición de los parlamentarios de Bolivia, de Perú y del Parlamento Indígena, se abordó la petición de que la "Declaración de Caracas" incluyera en su contenido un punto relativo a la reivindicación de los usos medicinales y rituales de la hoja de coca en estado natural, a través de su solicitud de declararla "patrimonio cultural de los pueblos andino-amazónicos".

En torno a este asunto, la delegación mexicana informó que entre sus integrantes se dio un voto diferenciado (3 en contra, 1 a favor), al considerar el suscrito que la solicitud propuesta mancomunadamente por los representantes de los países andinos, así como por los parlamentos indígenas y amazónicos, determina y delimita, de manera clara, y precisa los usos, el alcance, la territorialidad y la composición del núcleo étnico para quienes aplicará la declaratoria de patrimonio cultural de la hoja de coca.

A efecto de razonar el sentido del voto a favor argumentamos ante el pleno, el milenario uso ritual y herbolario que sustenta una cultura de medicina, tradicional y gastronómica, ampliamente documentados a lo largo de la historia, cuyos beneficios a favor de la salud de esas poblaciones indígenas, son perfectamente constatables médica y científicamente, por lo que los especialistas han llegado a la conclusión de que el uso posológico y nutrimental de la hoja de coca, fortalece, entre los pobladores de las naciones andinas y amazónicas el calificativo exclusivo de "hoja sagrada" a los apéndices dicha planta, lo que por sí mismo ha inhibido entre dichas sociedades un uso distinto a los arriba descritos, lo que acredita su ancestral valor patrimonial para dichas civilizaciones.

Asimismo recordamos que la prohibición expresa de la ONU de cultivar a la planta de la coca, data de 1961, año en el que no se contaba con todos los análisis científicos que hoy en día acreditan que entre las poblaciones andinas no se registran casos de adicciones y sí se acreditan casos de curación por el uso posológico de la "hoja de coca" como parte del cuadro básico de medicamentos herbolarios utilizados por las culturas andinas y amazónicas, así como los beneficios nutrimentales de la harina obtenida en la trituración de las hojas.

Una vez concluidas las argumentaciones, la votación determinó la inclusión de dicho resolutivo dentro de la Declaración de Caracas, con la reserva expresa de que al interior de la delegación mexicana, se registró el voto dividido de sus integrantes.

Al término de la sesión, fuimos invitados por los integrantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a una asamblea del Parlamento de Calle que se llevó a cabo en la Parroquia 23 de Enero, ubicada en una de las zonas más populosas de Caracas en la cual fuimos invitados a responder preguntas efectuadas por los portavoces comunitarios y de medios de comunicación.

Las preguntas más reiteradas hacia la delegación mexicana tuvieron que ver con la problemática generada por la decisión estadounidense de construir un muro divisorio entre nuestra frontera norte, mismas que fueron respondidas con un profundo agradecimiento hacia la solidaridad latinoamericana y del Caribe a favor de México, en esta difícil situación.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A SU QUINTA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2007

A las trece horas del día catorce de marzo de dos mil siete, en el salón E situado en el primer nivel del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha doce de marzo de dos mil siete, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la integración de la Subcomisión de Seguimiento y control de transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del diseño del primer informe semestral de actividades de la comisión.
6. Entrega de la obra Compilación jurídica básica de la función pública, en disco compacto.
7. Entrega de la carpeta de asuntos pendientes por dictaminar.
8. Asuntos generales.
Respecto al punto 1, de registro de asistencia, se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, Joaquín Conrado de los Santos, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, Rafael Plácido Ramos Becerril, María Elena Torres Baltasar.

Se encontraba presente la mayoría de los integrantes de la comisión. Por tanto, habiendo quórum, se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esa manera los puntos 2 y 3.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, el diputado Benjamín González Roaro dio a conocer a través de una presentación ejecutiva las principales causas que justifican la existencia de la Subcomisión de seguimiento y control de transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios, así como las líneas de acción en materia de aplicación.

En consecuencia, el diputado Jesús Arredondo Velázquez señaló que con la creación de ese órgano se da un paso importante en materia de transparencia presupuestal de las entidades federativas, pero como los diputados federales no cuentan con la prerrogativa constitucional de fiscalización no deben presentarse excesos.

Los diputados Enrique Cárdenas del Avellano y Benjamín González Roaro explicaron ante el pleno de la comisión que no pretenden ejercer esta facultad sino propiciar que las entidades federativas, con base en la reforma del artículo 6o. constitucional, hagan pública la información gubernamental.

Acto seguido, el presidente dio a conocer la lista de integrantes de dicha subcomisión, que será coordinada por la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: Joaquín Conrado de los Santos (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Arturo Flores Grande (PAN), Mario Mendoza Cortés (PRI), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), María Elena Torres Baltasar (PRD).

Respecto al punto 5, el presidente presentó una minuta sobre la reunión de trabajo con el secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares, realizada el 28 de febrero de 2007 en las oficinas de la dependencia. El objetivo principal fue reiterar el interés del secretario de trabajar en los temas de su competencia y mantener contacto directo con los legisladores.

Posteriormente, se presentó el diseño del primer informe semestral de actividades de la comisión, el cual fue aprobado por unanimidad; se modificó únicamente la portada.

Respecto al punto 6, se entregó a cada diputado la obra Compilación jurídica básica de la función pública, en disco compacto que contiene las siguientes leyes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Ley Federal de las Entidades Paraestatales
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

Ley General de Bienes Nacionales
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ley de Coordinación Fiscal
Ley de Fiscalización Superior de la Federación

Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas

En cuanto al punto 7, se hizo entrega a cada diputado de una carpeta con los asuntos pendientes de dictaminar turnados a esta comisión.

Finalmente, el presidente se comprometió a dar a conocer el monto presupuestal asignado a la comisión para realizar diversos actos, en la próxima sesión ordinaria, y manifestó la pretensión de los integrantes de la mesa directiva de organizar el foro Gobierno digital en junio en Guerrero.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión a las catorce horas con diez minutos del día catorce de marzo de dos mil siete.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 13 DE MARZO DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del 13 de marzo de 2007, en el salón C del edificio G se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, Presidente; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; Fernando Enrique Mayans Canabal, secretario; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; Juan Abad de Jesús, secretario; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.

Desarrollo y acuerdos

1. Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2194, del jueves 15 de febrero de 2007.

2. Se analizaron y aprobaron por mayoría trece dictámenes previamente publicados en la Gaceta Parlamentaria, en el anexo IV, Año X, número 2209-IV, del jueves 8 de marzo de 2007.

3. Se acordó devolver únicamente a la subcomisión correspondiente, para seguir siendo analizado, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Quinto Bis y los artículos 103 Bis 1 al 3 a la Ley General de Salud, relativo a la investigación con células estaminales.

4. Se aprobó el dictamen sobre los puntos de acuerdo que serán desechados por extemporaneidad, enviándose a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

5. Se entregó el informe actualizado sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

Asuntos generales

Se aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, dictaminada en Comisiones Unidad de Salud y de Juventud y Deporte, turnándose a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para continuar con el trámite correspondiente.

Se dio cuenta de la invitación que envía la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, para visitar las instalaciones de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, el 24 de abril de 2007, a las 17:00 horas.

Sin más asuntos por tratar, la reunión se dio por terminada a las 18:10 horas del martes 13 de marzo de 2007.

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2007

En la Ciudad de México, siendo las 14:00 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su octava reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; Fernando Enrique Mayans Canabal, secretario; María Oralia Vega Ortiz, secretaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 27 de marzo.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la próxima Reunión Plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Siendo aprobado el orden del día y el acta de la sesión anterior, se da cuenta del desarrollo de la reunión y lo acuerdos tomados: 1. Se aprobaron 12 predictámenes para presentarse en la próxima reunión plenaria para su votación.
2. Serán publicados en la Gaceta Parlamentaria los predictámenes para conocimiento de los integrantes de la comisión.
Asuntos generales

Se hizo del conocimiento de la mesa directiva que se realizarán los siguientes foros:

Nuevos rumbos de las políticas de salud en México
• Foro de la Academia Mexicana de Cirugía
Sin más asuntos en agenda, se concluyó la sesión a las 17:30 horas del 29 de marzo de 2007.

Así lo acordaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, DE SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:00 horas del miércoles 14 de febrero de 2007, acuden a la primera sesión de trabajo los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón de protocolo del edificio A, planta baja, para el desahogo del siguiente orden del día: i) lista de asistencia; ii) declaración de quórum; iii) lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; iv) lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación; v) discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la comisión; vi) discusión del punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la Organización Mundial de Comercio su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz; vii) asuntos generales; viii) clausura de la reunión.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la comisión, da la bienvenida a los diputados presentes en la reunión, al tiempo que solicita al diputado secretario David Lara Compeán, secretario de la comisión, que realice la declaración de quórum; éste, a su vez, manifiesta que se cuenta la asistencia de 10 diputados, por lo que declara formalmente quórum legal.

Acto seguido el diputado secretario José Rubén Escajeda Jiménez, por solicitud del presidente de la comisión, da lectura y somete a consideración y aprobación el orden del día. Se aprueba en sus términos.

El diputado presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas, en uso de la palabra y haciendo alusión al punto IV del orden del día, sugiere que, en obvio de tiempo, y toda vez que el acta de instalación se circuló con anterioridad y todos la tienen a su disposición, se dispense su lectura, por lo cual la somete a la aprobación del pleno. Se aprueba en sus términos.

En relación con el punto V del orden del día, el diputado presidente se refirió a la discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del programa de trabajo de la comisión, el cual contiene la misión de la comisión, objetivos generales y metodología.

En la metodología, se señalan cuatro ejes fundamentales de los cuales se hace necesaria la integración de equipos de trabajo; al respecto, sugirió que es indispensable que cada uno de los integrantes los analicen y se integren en coordinaciones o equipos de trabajo para atender adecuadamente asuntos que resultan importantes para nuestra comisión, tales como la situación actual del campo mexicano; seguridad nacional y soberanía alimentaría; inocuidad y competitividad en un escenario de desregulación y apertura comercial; los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional para el Campo; la planeación del desarrollo rural 2007-2012; la evaluación de políticas y programas públicos rurales; el Capítulo Agropecuario, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y alternativas de protección para los productores agropecuarios.

Por lo anterior, solicita que en un plazo de 15 días, se hagan las propuestas de integración de los grupos de trabajo y determinar en qué área de los cuatro ejes temáticos quisieran participar cada uno de los diputados, para que en la próxima reunión, se defina por votación, quienes coordinarían cada uno de los grupos de trabajo que estarían integrados por todos.

Asimismo, pidió que el proyecto de trabajo fuera analizado con detenimiento y que de igual forma en 15 días hicieran llegar sus comentarios, propuestas de algún cambio, ampliar los puntos, aumentar o quitar alguna cuestión que no se considere conveniente o en caso de ser necesario abordar alguno de manera más extensa. Lo anterior es con la finalidad de que aproximadamente en 25 días, cuando tengan la próxima reunión lo estén votando definitivamente y puedan enviar el programa de trabajo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ya quede oficialmente integrado.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés comentó que la documentación les llegó con anticipación y tuvo la oportunidad de hacer una evaluación del proyecto, por lo que hace entrega del primer análisis del mismo.

En seguida, el diputado presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas, da la bienvenida al doctor Rodolfo Cruz Miramontes y le solicita que dirija algunos comentarios sobre las tareas más importantes que ha venido desarrollando en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes comenta que ha venido colaborando con el Centro durante todo el año pasado y que realizó un estudio sobre con que mecanismos jurídicos o con qué armas cuenta nuestro país para efectos de defender, proteger, cuidar nuestra planta productiva en el sector agropecuario. Habida cuenta que se tiene un entorno no solamente trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es el más cercano, sino también en virtud de que existen otras circunstancias que van a afectar necesariamente todo el desarrollo futuro de nuestro campo y en general el desarrollo económico del país, refiriéndose concretamente al TLCAN, ya que su vida concluye este año, de 15 años de vigencia, en que se supone ya queda instalada la zona del libre comercio, y en tal virtud el tratado ya cumplió con su función.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha tropezado terriblemente desde el 2001, en la reunión donde los puntos a resolver eran fundamentalmente tres, a saber: lo referente al campo, los apoyos al campo y el apoyo a la comercialización y a la exportación de productos agrícolas. De tal manera que México está jugando un papel muy importante, tenemos 12 acuerdos con 43 países en donde el campo está inmerso, por lo que todo esto requiere una acción conjunta, eficiente y oportuna sobre todo.

El día 8 de enero de este año, el gobierno de Canadá inició ante la OMC un procedimiento de queja en contra de Estados Unidos, precisamente por la Farm Bill, en el sentido de que se considera que de ese entramado tan complejo, existe toda una serie de apoyos, subsidios y otro tipo de medios de apoyos socio-agricultores que violan varios de los típicos subsidios que la OMC a través de su acuerdo especial, prohíben o bien consideran que son sensibles para efectos de ser impugnados cuando hay daño.

Ya está elaborado un estudio sobre el particular y ahora que Canadá, como socio del TLCAN, ha iniciado ese procedimiento, se nos brinda la oportunidad, para que sin mucho esfuerzo nos sumemos, de acuerdo con las reglas de la OMC, ya que es permitido que los países miembros actúen como terceros interesados. Hasta hoy, han manifestado este interés varios países, incluyendo la Unión Europea, Australia, y otras naciones más desarrolladas y en vías de desarrollo, como Guatemala, por ejemplo, y Nicaragua.

De no manifestar nuestro interés, perderíamos una oportunidad sensacional, podemos participar a través de escritos, de argumentos y de conocimiento de todo lo que los demás están planteando, para nosotros apoyar lo que nos convenga o detener lo que no nos atraiga.

El diputado presidente Rutilio C. Escandón consulta si hay alguna otra pregunta para el doctor Cruz Miramontes, cediendo la palabra al diputado César Horacio Duarte Jáquez, quien realiza las siguientes preguntas: ¿qué salvaguardas considera que en el tratado podríamos utilizar hoy que no se hayan usado con antelación, a raíz precisamente de esa prudencia que el gobierno mexicano ha planteado? En cuanto al esquema de subsidios, ¿cómo reservan en productos estratégicos los norteamericanos, en el tema de gas para la producción de fertilizantes, en el tema de diesel subsidiado para la producción agropecuaria? En ese esquema, ¿por qué nosotros no podemos plantear y siempre batallamos con la idea del Estado mexicano precisamente en atender, aunque tengamos ya una ley de energía para el campo, el precio preferente?

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes opinó que existe dentro de la OMC un acuerdo de los que se llaman abarcados, que son los multilaterales, y dentro de éstos se encuentra uno relativo a las salvaguardias. De igual forma, el TLCAN cuenta con un sistema de salvaguardias y en nuestra Ley de Comercio Exterior también están captados esos mecanismos de protección.

Enfatiza que el TLCAN ya se acaba, y alguna de esas salvaguardias propias del tratado, en este momento serían prácticamente inoperantes, el término que se tendría sería muy breve, lo cual no quiere decir que no se intente hacer varias cosas.

Entonces podría invocar, desde luego las salvaguardias generales, pero además hay salvaguardias especiales, que se está pugnando porque se conserven dentro del esquema multilateral de la OMC. En este momento hay una detención en todo el desarrollo de la Ronda Doha o Ronda del Desarrollo, que nos lo puede permitir.

Considera que podríamos pedir que alguna de estas salvaguardias especiales continuasen en beneficio de los países en vías de desarrollo; esto se debe hacer, habida cuenta de que México en el año de 2001 hizo una petición formal a la OMC de que se considerasen esta serie de posibilidades.

México además, conforme al Acuerdo de Agricultura, que es el otro gran acuerdo multilateral, establece una serie de medidas de protección a los países en vías de desarrollo; hay un artículo 20, que establece esa posibilidad, pero siempre y cuando se permita que se prolongue lo que llaman ellos "el periodo de reforma".

El periodo de reforma, es propio del sistema agrícola, porque la agricultura nunca ha sido, en el GATT nunca fue considerado en forma particular, sino que simplemente se acomodó a todo lo general, afortunadamente en la OMC, a partir del 95, cuando entra en vigor, sí se le da un espacio particular, al grado que tiene su propio acuerdo de agricultura y ahí la idea es manifiestamente dispensada en el preámbulo del acuerdo, ayudar, proteger, impulsar a los países en vías de desarrollo para que su campo no quede fuera de todos esos avances hipotéticos que permite el libre comercio.

Todo esto es, de alguna manera, cuestionable. Por ello se debería apoyar la postura que ya tuvo México, de insistir que el periodo de reforma se amplíe, para esas protecciones y reservas que hay a favor de los países en vías de desarrollo.

Señala que él ya no se preocuparía tanto por las salvaguardias del TLCAN, porque eso ya está expirando, ya se tiene nada más un punto 28 del arancel. El uno por ciento de productos, están abiertos. Expresa que deberíamos de impulsar todo el esfuerzo de nuestro país por esos rumbos, convencer a las Secretarías de Estado correspondientes, básicamente Economía y Agricultura, sin dejar de lado también a la de Relaciones Exteriores que es la que tiene –por disposición de la Constitución– la celebración y las relaciones internacionales.

Por su parte, la diputada Aurora Cervantes Rodríguez comenta que le parece importante señalar la posibilidad de implementar estrategias que resulten necesarias para acudir a los instrumentos señalados por el doctor Cruz. Así también, consideró importante advertir cuáles políticas internas pueden proponer para lograr establecer equilibrios entre la producción agropecuaria y las posibilidades técnicas, financieras, del campo mexicano en relación con las influencias del exterior, llámese Estados Unidos u otros países y, por último, ¿como podrían ir estableciendo una ruta crítica para ver qué sigue, además de esa lucha en relación con las salvaguardias de la OMC?

Seguidamente, el diputado secretario José Rubén Escajeda Jiménez manifiesta que parte de la misma pregunta que señaló la diputada Aurora Cervantes, en relación con el punto tres del proyecto del programa de trabajo de la Comisión, que textualmente dice "emprender acciones que permitan determinar la viabilidad o conveniencia de avanzar en la renegociación del capítulo agropecuario del TLC y en su caso desarrollar medidas eficaces para lograr acuerdos complementarios y otras medidas que sean necesarias para la protección de los productores mexicanos". En esa tesitura, ¿qué acciones puede emprender el Congreso, en la búsqueda de la renegociación del Capítulo Agropecuario?

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes opina que esos son los puntos que requieren la atención de la Comisión, más que de los ciudadanos y de los organismos; sin embargo, insiste en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte prácticamente está terminado, pues ya no es posible renegociar prácticamente nada, no obstante ello, está sujeto a cualquier comentario y aclaración. El buscaría celebrar algún acuerdo adicional, de carácter comercial, para ubicar y darle un tratamiento adecuado y hacer lo que no se hizo en 15 años.

Debe celebrarse un acuerdo en donde se estipulen nuevos campos de tiempo y espacio, para efectos de implementar internamente todas las medidas que se debieron haber tomado desde el día primero de enero de 1994. Se requiere un diseño de una política general adecuada a esas circunstancias. No hay ninguna razón para que México, siendo un país en vías de desarrollo, no tenga una política propia en vías de desarrollo y dentro del acuerdo multilateral, existen muchas vías que se pueden encontrar. Dentro del mismo tratado existen mecanismos de análisis y revisión cuando no se pueda cumplir con algún compromiso determinado del propio tratado.

Existen dos mecanismos que son muy atractivos, que no se han usado y que podrían servir como plataforma para lo siguiente: el Capítulo Séptimo del TLCAN es el que se refiere al campo, es el agropecuario y tiene anexos que se refieren a distintos productos en particular, pero dentro del texto del capítulo séptimo, existen dos comisiones una para prevenir problemas y otra para servir un poco de foro y atender los problemas que no se hayan podido evitar o resolver.

¿Cuál es la razón por la cual no podemos cumplir o qué es lo que vamos a evitar en este momento? Aunque sea ya un poco fantasioso decirlo, todavía hay aranceles, un arancel de uno y pico, o lo que es en dos; se puede decir: bueno en virtud de que no puedo cumplir con los aranceles también hay una comisión de aranceles en el Capítulo Tercero del TLCAN, que es el que se refiere a los aranceles. Entonces, por qué no hacer una tarea conjunta de las dos comisiones, y decir: señores del campo, tengo este problema. Y el problema tiene que ver con aranceles. Los comités son de alto nivel, son a nivel de subsecretarios de los tres países. En este momento se puede plantear esa condición y es una forma de llamar la atención a los congresistas americanos, que eso es algo que no hemos sabido aprovechar, cabildear con el Congreso americano, lo único que se requiere es encontrar algunos de los especialistas serios y reunirnos con los comités de agricultura de las dos cámaras y ahí plantear todo esto. Se requiere una visión nueva del campo y de la política mexicana sobre el particular.

El diputado secretario José Rubén Escajeda Jiménez señala que lo planteado por el doctor Rodolfo Cruz, podría ser el punto de partida, y de entrada que en la comisión se pudiera acordar que se nombrara la comisión que el doctor sugiere, someterla al Pleno y una vez que tengan el acuerdo del Pleno, buscar los canales de comunicación con los congresistas de los otros dos países para buscar avanzar al respecto.

La diputada Beatriz Collado Lara considera que es indispensable trabajar internamente para hacer más productivo y autosuficiente el campo; así como utilizar las salvaguardias multilaterales. Sugiere que es necesario empezar a involucrarse y cabildear, toda vez que cree que es un muy buen momento político de nuestro vecino del norte, por el movimiento que se dio en su Congreso, en relación al cambio de los grupos parlamentarios.

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes insiste en que lamentablemente, por circunstancias geopolíticas y muchas más, estamos muy vinculados con Estados Unidos. Con base en los datos e información especializada que se tienen, las comisiones de Agricultura de las dos cámaras de Estados Unidos están muy decididas a seguir apoyando a su gente, puliendo un poco lo burdo que tenían en algunos de estos apoyos o subsidios.

En esa tesitura, sugiere que las barreras no arancelarias son las que deben de preocuparnos; es indispensable saber cómo operan en Estados Unidos y quiénes son las personas clave, como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes que es la cámara baja, por lo que nuestra Cámara debería acercarse con esa gente, ya que existen intereses encontrados por ambas partes.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez sugiere que el Ejecutivo plantee, a la par de la solicitud que se está por revisar, la posibilidad de poner en la mesa la ampliación del periodo de reforma; es decir, incluir la expresión de la ampliación del periodo de reforma, exhortando al Ejecutivo en el tema y, en consecuencia, también plantear al Senado sumarnos en una estrategia común para iniciar el diálogo con las cámaras de los Estados Unidos y Canadá.

Acto seguido, el diputado presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas aborda el punto número siete del orden del día, que es el punto de acuerdo y que, al mismo tiempo pone a consideración de los diputados, explicando que el 8 de enero de este año Canadá presentó una controversia en contra de Estados Unidos, precisamente por los subsidios que dicho país les da a sus productores, procesadores y exportadores de maíz. La idea es que México se sume a este acuerdo de Canadá, porque de otra forma, si no lo hacemos, el tiempo está corriendo.

Destaca que él presentó ese punto de acuerdo junto con el diputado Alejandro Martínez Hernández, como presidente del Comité del Centro de Desarrollo Rural Sustentable, ya que tenían la idea de que el plazo era solamente de 31 días a partir del 8 de enero, que Canadá presentó ese documento y que el plazo se vencía el día 8 de este mes. Por ello, consideraron esencial presentarlo inmediatamente. Asimismo, ya habían platicado con algunos diputados de diversas fracciones parlamentarias y con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que se adelantara el turno, para poder hacer la exposición del punto de acuerdo el mismo día 8 de febrero; sin embargo al consultarlo con especialistas del Centro de Desarrollo Rural Sustentable, nos expusieron que tenemos 60 días, y al considerar que no era un término fatal, el día 8, nos dio tiempo para hacerles la consulta a ustedes, a fin de que a nombre de la Comisión se presente este punto de acuerdo.

Puntualiza que es una forma importante de iniciar los trabajos de la Comisión el hecho de que puedan exhortar al Ejecutivo federal para que México se adhiera a la controversia que está planteando Canadá; de otra manera, quedaríamos fuera de los beneficios que obtendría Canadá. México lo puede hacer como país interesado, ya que formamos parte de la Organización Mundial de Comercio y del TLCAN, en caso de no hacerlo y sí Canadá gana la controversia o llegue a un acuerdo, México quedaría fuera.

En este momento se han adherido a la controversia Brasil, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, incluso Australia.

Es por ello que se exhortaría al Ejecutivo, a través de las secretarías, tanto de Agricultura como de Economía, para que México se adhiera a la controversia y así tenga la posibilidad de lograr todos beneficios que logre Canadá en caso de ganar el asunto. En años pasados, el asunto de Brasil, en lo referente al asunto del algodón por los subsidios que Estados Unidos otorga a este producto, Brasil ganó la controversia y nosotros nos quedamos fuera, por no habernos sumado a este acuerdo; ahora sucede que México está pagando más de 750 millones de pesos anuales para poder equilibrar los precios del algodón de nuestro país con Estados Unidos.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez sugiere que todos los integrantes de la Comisión gestionen ante los coordinadores de sus grupos parlamentarios que el acuerdo de la comisión sea un asunto que tome el Congreso en Pleno; que le dieran la relevancia de la Junta de Coordinación Política y le dieran una connotación política de extrema importancia.

Al respecto, el doctor Rodolfo Cruz Miramontes puntualiza que el asunto parte de que Canadá, el año antepasado y el año pasado inició dos procedimientos conforme a sus leyes internas en contra de los apoyos a los estados del gobierno americano, del maíz y los procedimientos fueron por dumping y por subsidios. De lo anterior, se acreditó que se había cometido dumping y sí existían subsidios punibles.

Sin embargo, en todos esos procedimientos contra prácticas desleales de comercio hay tres elementos que satisfacer y aquí solamente se dio cumplimiento al primero, es decir, a la existencia del dumping y que la existencia de los subsidios, pero no se dio cumplimiento o no se satisfizo adecuadamente a juicio de los juzgadores el tema del daño que se podría ocasionar a los productores domésticos canadienses. En consecuencia, no prosperaron con los efectos que se querían tener estos dos procedimientos internos canadienses.

Canadá, en buena hora, decidió aprovechar lo que ya había hecho Brasil. Insiste en que México debe de aprovechar esto, porque estos mismos subsidios que han perjudicado a Brasil y han perjudicado a Canadá, nos están perjudicando a nosotros, por tanto, tarde que temprano tienen que impugnarlos, por lo que sería idóneo aprovechar en este momento la circunstancia y simplemente sumarnos y hacer algo, lo que se estime prudente, pero mucho de lo que haríamos nosotros por nuestra cuenta lo está haciendo Canadá.

Lo anterior permite suponer que Canadá está esperando un tanto que México se le junte, porque a fin de cuentas el TLCAN constituye un acuerdo especial, ya que dentro de un sistema general de 334 acuerdos que hay comerciales, éste rebasa en mucho los límites de un acuerdo común y corriente de esta naturaleza. La OMC paró sus negociaciones por el TLCAN.

Plantea que este es un momento oportuno, pues todavía no se ha designado el panel o grupo especial, el cual se designará a partir de los 60 días, ya que obviamente Canadá lo va a pedir y nosotros todavía estamos dentro de los 60 días. México puede participar como tercero, hay cosas que no podemos hacer, por ejemplo, hay audiencias en capilla, como les llaman, y en ésas no podemos participar, pero sí eventualmente, y eso lo puede hacer el grupo especial, los panelistas, pedirle a los terceros que aclaren alguna cosa.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler hace alusión al proceso que inició Canadá hace dos años, de dumping y de subsidios, y preguntó: ¿en ese entonces no hicimos nada?, ¿no podíamos adherirnos a ese?

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes señala que en ese caso no pudieron hacer nada, simplemente seguirlo de cerca, entender y conocer los fallos.

En ese contexto, el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler replantea: ¿era el mismo proceso de hace dos años al que tiene en este momento Canadá o es otro proceso?

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes subraya que no es el mismo proceso, ya que el primero de hace años fue interno de Canadá, fue nacional, dentro de las leyes canadienses. Y ahora Canadá se fue a Ginebra a aplicar las leyes de la OMC, que están en el anexo 2 del entendimiento de solución de diferencias. Ahí es donde se pronunció el año pasado el fallo en contra del IEPS.

Al respecto, la licenciada Patricia Aguilar comenta que el procedimiento que inició Canadá con base en lo que sería su Ley de Comercio Exterior, básicamente era maíz y en una de las provincias, en Manitoba. En este caso lo está haciendo ya de una manera general, pero más bien yéndose a la parte, sí, con los subsidios de maíz, pero está incorporando otras cuestiones que tienen que ver con la propia ley. Es decir, independientemente de si hay o no daño por esos subsidios al maíz, está otra vertiente en la que está demandando que se revise el sistema en general de los subsidios de la Ley Agrícola de Estados Unidos. Porque incluso está manejando que las cantidades que está erogando Estados Unidos por vía de estos subsidios son superiores al techo que tienen establecido en la OMC; independientemente de que haya daño o no haya daño, Estados Unidos está violando los acuerdos y los compromisos que tiene con la OMC.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler sugiere que se debía revisar el esquema de subsidios de Estados Unidos al maíz, de acuerdo al techo que tienen establecido en la OMC.

Seguidamente el diputado presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas solicita al diputado secretario José Rubén Escajeda diera lectura únicamente al punto de acuerdo.

El secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones, dé atención inmediata a lo siguiente:

I. Se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2007 con respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas distorsionantes del comercio de éste y otros productos agropecuarios que el gobierno norteamericano otorga a sus productores, exportadores y procesadores, así como con relación al incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos en esta organización.

II. Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo del 2001 y, como parte del grupo de los 20, en diciembre del 2004, particularmente en lo que se refiere a:

1) La ampliación de la vigencia del periodo de reforma. Hasta el momento en el que inicie la implementación de un nuevo acuerdo en esta materia.

2) La eliminación inmediata de las salvaguardias especiales para los países desarrollados.

3) La inclusión como productos especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales previstas en el artículo 5 del Acuerdo de Agricultura.

4) La transformación de la cláusula de paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.

III. Informe:

1) Si el Ejecutivo federal ya cumplió con la obligación que tiene en defensa de los productores nacionales en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizadas por el gobierno de Canadá y, en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.

2) Se solicita al Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, en un plazo no mayor de 10 días naturales, sobre el monto de las economías que estima alcanzar durante el presente ejercicio fiscal, en el programa de apoyos al ingreso objetivo, que administra su órgano desconcentrado denominado Aserca. En tanto que los precios de mercado han superado a los niveles de precio objetivo del maíz y de otros productos agrícolas considerados en este programa.

Dado en el Salón de Sesiones a los seis días del mes de enero de dos mil siete.

Una vez terminada la lectura del punto de acuerdo el secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez plantea que, por el carácter que tiene el punto de acuerdo, de urgencia, que en el punto primero donde dice: "se exhorta al Ejecutivo federal", en seguida se agregue que "con carácter de urgencia, por conducto de la Secretaría de Economía, en cumplimiento a sus atribuciones…"

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler dice que, en relación con el análisis que están llevando a cabo sobre el punto de acuerdo, considera que en el mismo se están tratando dos temas por separado, ya que la segunda parte del punto de acuerdo, no tiene mucho que ver con el primero. El primero es de fondo, sobre el Tratado de Libre Comercio y el segundo podría ser materia para otro punto de acuerdo.

El diputado secretario José Rubén Escajeda Jiménez puntualiza que con las sugerencias, observaciones hechas por los distintos compañeros diputados, considerando que el segundo planteamiento sería descartado del punto de acuerdo, somete a consideración del pleno de la comisión el contenido del punto de acuerdo, haciendo las adecuaciones correspondientes. Se aprueba.

El diputado presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas instruye que se realicen las adecuaciones respectivas al punto de acuerdo, que se inserte con carácter de urgencia, y a su vez se suprima el segundo planteamiento del punto de acuerdo y quede como punto único; quedando pendiente el segundo para su análisis y estudio a fin de que sea materia para elaborar otro punto de acuerdo, debido a que es también un asunto importante.

A su vez, el diputado Pedro Armendáriz García solicita que la información que vaya recopilando la comisión se les haga llegar oportunamente.

Agotados los asuntos, el diputado secretario David Lara Compeán clausura la sesión siendo las trece horas con cuarenta y cinco minutos del miércoles 14 de febrero del 2007; da por terminada la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio y válidos todos los acuerdos que se tomaron en la misma.

La Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Jiménez Escajeda, secretarios; Pedro Armendáriz García, Sara Isabel Castellanos Cortés, Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), José Luis Contreras Coeto, César Horacio Duarte Jáquez, Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Sergio González García, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, tercer piso.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de mesa directiva.
4. Propuesta de fecha para presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, a cargo del ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal, el 19 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de desarrollo turístico en Chiapas, por la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo.
5. Presentación del proyecto Lagos de Moreno, Jalisco, por el ciudadano Francisco Torres Marmolejo, presidente municipal.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (7 de marzo de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 7 de febrero al 6 de marzo.
5. Integración de los grupos de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Presentación del caso Palmillas por el TCC Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.
5. Presentación de los servicios e información de que dispone el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar, que se efectuará el viernes 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el viernes 20 de abril en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General